8 por ciento de incremento salarial fue el máximo otorgado durante 2018. Foto: Especial
12 empresas de los giros automotriz y metalmecánica han iniciado trámite de incremento salarial

Incrementos de 10 a 15% son los que se están solicitando en las primeras revisiones de contrato colectivo que se realizan este año. Durante 2018 el promedio que se otorgó en la plaza fue de 6 a 8%.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Oficinas de la Industria y el comercio CTM, Gilberto Martínez Calderón, dijo que la gran mayoría de las revisiones de contratos colectivos de trabajo se da durante los primeros meses del año y por ello, ya se están llevando a cabo los emplazamientos.

Hasta ahora, comentó, se han presentado representantes de 12 empresas de los giros automotriz y metalmecánica, aunque la fecha de los vencimientos de los contratos es muy variado, comentó que los más cercanos se ubican entre el 20 a 30 de enero.

Martínez Calderón comentó que las empresas siempre defienden su economía, sin embargo, añadió que la labor de los sindicatos es buscar el beneficio de los trabajadores y luchar porque exista un buen incremento salarial para con ello lograr el bienestar de la familia del trabajador.

En el caso de algunas empresas toca la revisión salarial y en el caso de otras la revisión salarial y contractual, por lo que es variado lo que se presenta cada año en las revisiones con las empresas.

Por otra parte, indicó que sigue la falta de personal en la región, entre las plantas que requieren personal está PISSA, Pace Industries, ABC, Magna y Lear Corporation, entre otras, la que menos necesita 60 trabajadores, otras cien y hasta 200 trabajadores.