Costo. Los precios de PET han aumentado, ubicando el precio en los 3.50 pesos por kilo. Foto: Archivo
20 pesos cuesta el kilogramo de aluminio

Saltillo.- Pepenadores de Saltillo, los únicos que se encargan del reciclaje. Se estima que los materiales recuperados para su venta, representan entre el 8 y el 12% del total de la basura generada en el País, gracias a la prepepena (recolección en calles) y pepena (recolección en sitio de disposición).

Al relleno sanitario, acuden aproximadamente 50 personas por día, que se dedican a separar los residuos inorgánicos de los orgánicos. Sin embargo, hay quienes lo hacen antes de que los residuos lleguen hasta su lugar de destino, cifra que hasta ahora es desconocida.

Según Isidro Aguilar director de Servicios Primarios, este sector de la sociedad, destina aproximadamente 200 toneladas de PET mixto a la semana a empresas que se dedican a la compra de materiales de reciclado. Existen otras 70 toneladas de periódico y 30 más de aluminio.

Esta actividad podría generar un ingreso extra para las familias. Tan sólo las 200 toneladas de PET, ascienden a los 700 mil pesos por semana. Los precios de PET han aumentado a lo largo de 10 años, ubicando el precio en los 3.50 pesos por kilogramo, después, el periódico con 1.50 pesos, y el mejor ubicado está en el aluminio (lata), con 20 pesos, aunque estos últimos, son más difíciles de recolectar debido al peso.

En el 2014, gracias a los pepenadores, México se ubicó como líder en recolección de PET por encima de Canadá, Brasil y Estados Unidos, y se destina un 38% a las 12 plantas tratadoras de reciclaje que se dedican a la producción de envases, poliéster y lámina de termoformado.

Actualmente, trabajan para las plantas de tratado aproximadamente dos mil personas personas, de forma directa, pero se prevé que por cada una, existan 5 o 6 personas trabajando bajo la informalidad, mayormente en la pepena.