Foto: Especial
Han costado 180 mil 444 mdp en 10 años. Un trabajador retirado con $176 mil iniciales, en febrero pasado ya ganaba el doble

En 10 años, el pago de jubilaciones de 23 mil ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha costado 180 mil 444 millones de pesos al presupuesto –que incluye otros 22 mil 130 millones para 2020– y dentro de ese grupo hay 15 directivos que reciben la cuota mensual más alta, desde 329 mil 226 pesos a 416 mil 280 pesos.

Información obtenida por este diario sobre el proceso de liquidación de la empresa, extinguida por el ex presidente Felipe Calderón, revela que en la fórmula para calcular el incremento de las jubilaciones se incluyó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y la integración de las prestaciones.

Así, por ejemplo, un ex subdirector de Producción de Luz y Fuerza, que se jubiló con una liquidación inicial de 176 mil pesos, en febrero pasado ganaba 416 mil 280 pesos.

En total, 118 jubilados ganan más de 161 mil 56 pesos al mes y el pago de las jubilaciones se realizó primero a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, ahora Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), con cargo a los recursos que se aprueban cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como prevé el decreto de extinción de Luz y Fuerza.

En abril de 2010, la Secretaría del Trabajo definió que el monto de jubilaciones se actualizaría cada año conforme al INPC, que registró su monto más alto en 2018, cuando fue de 6.77 por ciento.

Ese factor, más la integración de las prestaciones de los trabajadores, ha disparado el monto de jubilaciones, principalmente de los que fueron directivos de la empre-sa eléctrica.

La fórmula para el cálculo de cada pensión considera los siguientes rubros: el incremento anual de acuerdo al INPC; la cuota vigente por el monto del aumento del índice de precios; la cuota más el importe del incremento, que a su vez da la denominada cuota con incremento; la “cuota con incremento multiplicada por un porcentaje de 36.5 por ciento, que resulta en una renta nueva.

Y, además, se suma la cuota con incremento con la renta nueva, a la que se resta el monto de la renta del último incremento otorgado, para llegar a una cuota nue-va actualizada.

La información disponible refiere que la pensión se integra por las cuotas jubilatorias, una despensa anual, aguinaldo y fondo de ahorro anual en los montos que fueron acordados en el desaparecido contrato colectivo.

En el caso de las cuotas jubi-latorias se estima que el salario diario que se toma como base incluye sueldo mensual nominal, ayuda para renta, transportes, energía eléctrica con cargo al presupuesto y, para los ex trabajadores de confianza, un bono de productividad.

La ayuda para despensa es equivalente a 26.5 por ciento de la cuota diaria de jubilación; el aguinaldo es por 54 días de la cuota de jubilación y el fondo de ahorro se constituye con la aportación de 11 por ciento de la cuota diaria de jubilación por parte del ex trabajador y Luz y Fuerza con una cuota de 220 de lo que aporte cada jubilado.

Entre las prestaciones se considera el pago del ISR con cargo al gasto público, el pago de hasta 350 kilovatios mensuales, seguro de vida y otros gastos.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.