El subsecretario de Salud indicó que Campeche ya cumplió 12 semanas con tendencia descendente de COVID-19 | Foto: Cuartoscuro
La Ciudad de México se encuentra en meseta, algo que, según el subsecretario de Salud, es alentador debido a las condiciones complicadas del Valle de México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este viernes que en México ya hay 27 estados que se encuentran en patrón descendente de la fuerza epidémica de COVID-19

"Tenemos 27 entidades federativas que se encuentran ya en un patrón descendente; es decir, disminuyen diariamente el número de casos registrados, el número de hospitalizaciones, el número de muertes, el porcentaje de positividad. Se comportan en general estos cuatro indicadores de manera muy consistente", detalló el funcionario federal en la conferencia sobre el COVID-19 en México.

López-Gatell indicó que esta tendencia de descenso lleva así dos semanas; si termina en el mismo tener hasta el domingo, se cumplirán tres semanas de patrón descendente para estas 27 entidades.

Entre estos 27 estados están Chiapas, Sonora y Sinaloa, señaló el subsecretario; los tres tienen entre seis y ocho semanas con tendencia de descenso en la epidemia de COVID-19.

En el caso de Campeche, que es la primera entidad que cambia a color verde en el semáforo de riesgo epidémico, lleva más de 12 semanas con patrón descendente.

La Ciudad de México y Jalisco, explicó López-Gatell, se encuentran en meseta, es decir, la tendencia de contagios no ha subido ni bajado, sino que ha avanzado de forma constante.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que, para el caso de la capital, esto es alentador, ya que la zona donde se encuentra (el Valle de México) es la más complicada al momento de tratar de reducir la fuerza de contagio.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.