Intolerancia. La SRE destaca que deben actualizarse sus equipos y medidas de seguridad en sus oficinas.
Teme a ataques programados o marchas que fomentan la xenofobia

CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que los consulados de México en Estados Unidos están apreciando “un fuerte incremento en el ambiente hostil hacia las minorías en los últimos meses, ataques programados, marchas que fomentan la xenofobia y fuertes debates en la televisión estadounidense que ha mermado el ámbito cosmopolita de este país”.

Considera necesario reforzar los equipos de seguridad, protección civil, sanidad de sus representaciones en varias partes del mundo, sobre todo en los países catalogados como de “vida difícil”, como es el caso de Estados Unidos, porque la integridad y seguridad no sólo del personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) puede estar en riesgo en ese país, en especial cuando embajadas, consulados, misiones, delegaciones, secciones consulares y oficinas de representaciones del país tienen equipos de seguridad obsoletos.

En el Programa de Adquisición de Equipo de Seguridad, Protección Civil, Sanidad y Otros en Diversas Representaciones de México en el Exterior, con fecha de agosto de 2019, la SRE enumera en una ficha técnica los consulados ubicados en países que están clasificados como de “vida difícil” para los mexicanos y para el personal del SEM, al que se suma Estados Unidos, Etiopía, Haití, India, Líbano, Nicaragua y Palestina.

El documento explica que el artículo 92 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano prevé que existen partes del mundo que reúnen cuando menos una de las tres siguientes circunstancias: la existencia de un conflicto armado, insalubridad extrema y un régimen de intolerancia o discriminación manifiesta.

El informe se elaboraba cuando ocurrió la masacre de El Paso, Texas, que costó la vida de 22 personas —ocho mexicanos— y dejó 25 heridos y que fue considerado por las autoridades estadounidenses como “terrorismo doméstico”.

En la evaluación que se hace del caso de EU, la SRE cita, por ejemplo, que el consulado de México en San Francisco requiere sustituir el circuito cerrado de televisión que tiene nueve años de antigüedad, sus cámaras son insuficientes y obsoletas, “lo que deja desprotegido al inmueble, considerando que en la zona las autoridades locales han reportado robos a casa-habitación, asaltos y vandalismo”. 

ENTÉRESE

>  El Consulado mexicano en Chicago requiere una caja fuerte para sustituir a la actual que tiene siete años de antigüedad, lo que representa un riesgo.

>  En Denver el consulado de México necesita 14 montaduras de cristal (triple) para sostener el escáner de iris y las cámaras fotográficas que se utilizan en el área de expedición de pasaportes.