Foto: Vanguardia/Édgar González
Saltillenses toman acciones, como reforestar la sierra de Zapalinamé, y así mitigar los efectos del cambio climático
Una encuesta realizada por VANGDATA revela que a los saltillenses sí les preocupa el medio ambiente, refrendando ese compromiso a través de acciones como reciclar y reutilizar materiale.
 
Además existe un interés entre la población para que las nuevas generaciones sean educadas con una formación integral en el cuidado del medio ambiente.
 
A la pregunta “¿Qué tan preocupado(a) se siente usted por la contaminación ambiental en la ciudad?”, una significativa mayoría, el 71 por ciento, reconoció que mucho, y sólo el 5 por ciento respondió que “Poco” y un 2 por ciento que “Nada”.
 
Una abrumadora mayoría, el 77 por ciento, manifestó estar “Muy de acuerdo” con la frase “Proteger el medio ambiente genera ahorros”; y el 89 por ciento también dijo estar “Muy de acuerdo” con que “los niños y jóvenes deben aprender en la escuela a cuidar el medio ambiente”.
Sin embargo, la encuesta reflejó que existen opiniones encontradas en cuanto a la relación costo-beneficio del cuidado ambiental.
 
El 40 por ciento de los encuestados dijo estar “Muy de acuerdo” en que “Proteger el medio ambiente encarece el costo de vida”; el 20 por ciento reconoció estar “algo de acuerdo”, el 15 por ciento dijo estar “poco de acuerdo” y el 25 por ciento está “nada de acuerdo”.
 
La mayoría de los saltillenses también están de acuerdo con que “el cambio climático tendrá consecuencias concretas en mi vida cotidiana”, con un 77 por ciento, mientras que sólo el 3 por ciento no está de acuerdo.
 
También prevalece un consenso en que “el cambio climático es producto de la actividad humana”, con un 75 por ciento; mientras que el 81 por ciento considera que este fenómeno “es el principal desafío ambiental de esta generación”.
REUTILIZAN Y RECICLAN
 
La mayoría de los encuestados reconoció hacer un manejo eficiente de su basura, pues el 63 por ciento reconoció que recicla o reutiliza productos en su casa, principalmente, 78 por ciento, aunque el 20 por ciento también lo hace en su trabajo.
 
El material que más se reutiliza es el plástico, 44 por ciento; seguido de latas, 28 por ciento; aunque uno de los productos que menos reciclan son las pilas, 2 por ciento, pese a que son altamente contaminantes de cadmio y mercurio en cuerpos de agua.
 
Alerta por el cambio climático
 
El pasado 8 de octubre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático presentó su informe en el que exhortaron a la comunidad internacional a evitar un incremento de 1.5 grados en la temperatura del planeta.
 
La propuesta de los expertos es disminuir a medio grado la meta propuesta en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
 
Entre sus efectos en Coahuila está una mayor desertificación e incendios forestales más intensos e incontrolables, además de sequías por la falta de lluvias.

Metodología: Se realizaron 211 encuestas directamente en la vivienda del entrevistado, siendo personas mayores de 18 años de edad en distintas colonias de la ciudad de Saltillo. El 53% de las entrevistas corresponde al sexo femenino y el 47% al masculino. La edad promedio de los entrevistados es de 41.34 años, teniendo como edad mínima de 18 años y como máxima 83 años. La ocupación de los entrevistados es la siguiente: 26% ama de casa, 9% estudiante, 32% empleado, 19% comerciante, 7% profesionista, 2% obrero, 5% jubilado, 1% desempleado. El levantamiento de la información se llevó a cabo del 21 al 26 de septiembre de 2018. Departamento de análisis de datos. VANGDATA