Crisis. La Sección 38 del magisterio enfrenta serios problemas financieros en sus pensiones, que en cualquier momento podría colapsar.FOTO: Archivo
Es la raíz de los problemas financieros que enfrenta el magisterio, afirma coordinador del Servicio Médico de la Sección 38

Jesús Balderas Fuentes, coordinador de Servicio Médico de la Sección 38, señaló que uno de los problemas en las finanzas de la institución, desabasto de medicamento y deficiencias en las infraestructura, es que ahora existe un jubilado por cada dos maestros activos, situación que hace apenas 10 años no era así.

Sobre acusaciones de corrupción y el desvió de más de 100 millones de pesos, señaló que esto es falso. 

Aseguró que en las próximas semanas la mayoría de las instalaciones médicas contarán con un abasto total de medicamento y será inaugurada en la Clínica del Magisterio una serie de habitaciones nuevas. 

Uno de los problemas que se vive en la mayoría de las instalaciones médicas pertenecientes a este sindicato magisterial, es el abandono y desabasto. Actualmente este servicio médico atiende a 52 mil usuarios.

“La situación es de que ahora existen 1.5 maestros activos por cada jubilado. Llegará el momento en que estemos uno contra uno”, advirtió.

Añadió que actualmente el número de jubilados es de 10 mil. Cuando lleguen a 15 mil se estará en la situación de un jubilado contra un activo.

Jesús Balderas Fuentes, coordinador de Servicio Médico de la Sección 38.
La situación es de que ahora existen 1.5 maestros activos por cada jubilado. Llegará el momento en que estemos uno contra uno”.
Jesús Balderas Fuentes, coordinador de Servicio Médico de la Sección 38.

 “Nosotros hacemos una aportación del 3 por ciento a partir del salario base. Hay quienes aportan desde 30 pesos y hay quienes aportan mil pesos”, explicó.

CORRUPCIÓN PESA

Sobre los casos de corrupción en donde se señala que una parte de las aportaciones se desvió y no pudieron comprobarse los gastos de más de 100 millones de pesos, aseguró que son falsas las acusaciones.

“Estamos sujetos a una Ley de Responsabilidades. Si no lo hacemos como es estamos sujetos a sanciones administrativas o penales. Periódicamente tenemos instalados en las oficinas a auditores de carácter externo.

“Ningún funcionario del sindicato, sea de carácter estatal o federal, tiene intervención en los recursos de Servicio Médico. No pueden tomar ni un solo centavo”, aclaró.

LAS SOLUCIONES

Entre las soluciones para mejorar el estado de las finanzas del magisterio, señaló que al personal de base se le han respetado todos sus derechos y a los empleados temporales se les aplicó una reducción de la nómina para fortalecer el abasto de medicamentos.

“Hemos puesto director general del Servicio Médico, en manos de quien está la administración. Él es responsable de los estados financieros”, explicó.

Hace dos años, según Jesús Balderas, señaló que el secretario general ordenó realizar un diagnóstico de la situación real en medicamentos.

Dicho estudio fue realizado por el Consejo de Administración, señaló Jesús Balderas. A partir de aquí el propio secretario hizo la gestión con el Gobierno del Estado, en la administración anterior, y logró que se hicieran aportaciones extraordinarias de 5.5 millones de pesos por 6 meses.

Dichos recursos extraordinarios llevaron a tener un abasto de medicamentos del 60 por ciento... aunque en la actualidad la situación es otra.

Debe aclarar destino de $20 millones

Por: Marcelino Dueñez

Los malos manejos del SNTE en cuanto al Servicio Médico ya han sido denunciados por sus agremiados, ahora la Auditoría Superior del Estado (ASE) expone que en el Fondo de la Vivienda no comprobó más de 20 millones de su presupuesto.

Al ser un organismo paraestatal que recibe recursos públicos, el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila tiene que rendir cuentas sobre el uso de sus recursos. 

En 2017 le fueron aprobados el uso de un presupuesto superior a los 114 millones 568 mil pesos, de los cuales comprobaron ante la ASE el uso de  93 millones, lo que indica que no han explicado qué pasó con más de 21 millones de pesos.

Durante el análisis realizado por la Auditoría en la información y documentación presentada por la institución encargada de facilitar la obtención de una vivienda a los trabajadores de la Sección 38 del SNTE, hizo en total 21 observaciones.

Una de los señalamientos indica que “el monto total correspondiente al presupuesto de egresos 2017 registrado contablemente asciende a 114 millones 653 mil 294.53 pesos, mientras que el presupuesto de egresos aprobado refleja un total de 114 millones 568 mil 294.53 pesos, por lo que existe una diferencia neta de 85 mil pesos.

Otra de las indicaciones de la ASE es que el órgano interno de control no mostró evidencia de haber aplicado auditorías en el Fondo durante 2017.

DATOS

10 mil  jubilados hay en la Sección 38.

15 mil maestros activos existen en la actualidad.