Obligación. Las pedreras tienen hasta 60 años para resarcir el daño causado a la ecología. Foto: Especial
Explotan sierras sin permiso en varios municipios de la entidad

Por operar sin licencia de funcionamiento, 17 pedreras instaladas en Coahuila pagarán hasta 50 mil umas (Unidad de Medida y Actualización) al Estado al mantenerse irregulares ante la ley, informó el Procurador de Protección al Medio Ambiente, Javier de Jesús Rodríguez.

Desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís se inició una investigación en donde se destacó que empresas dedicadas a la extracción de material están ubicadas en Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, y Piedras Negras y operan sin cumplir con sus requisitos.

Se revisó en la Secretaría de Medio Ambiente el padrón, también en la Administración Fiscal y ahí surgió el desbalance entre las estadísticas.

De 50 pedreras que fueron inspeccionadas, un total de 19 reportaron que ya concluyeron sus actividades, es decir, dejaron de extraer materiales, otras 14 se encuentran trabajando cumpliendo con sus requisitos y 17 son las que se mantienen irregulares.

Las sanciones que podrían recibir oscilan entre las 2 mil a las 50 mil UMAS, dependiendo de la gravedad de la situación.

Cabe destacar que según el INEGI la Unidad de Medicina y Actualización (UMA) equivale a 80.60 pesos en este 2018.

Estas pedreras que permanecen irregulares en el Estado de Coahuila a excepción de la Región Laguna donde no se ha analizado el padrón, se dedican mayormente a la extracción de arenas y gravas, además de canteras y granito, por mencionar algunas.

El Procurador del Medio Ambiente informó que a finales de junio se concluirán las visitas a las 17 extractoras por lo que el padrón en ese tiempo se doblará, gracias a la regularización de las pedreras incumplidas.

Andan en el norte y centro del Estado realizando inspecciones, de La Laguna no se tiene información, puesto que se maneja con la Secretaría Regional del Medio Ambiente de La Laguna.

Dijo que son irregulares alrededor de siete en el Centro y Norte del Estado, sin embargo, se rehusó a dar nombres de las empresas pues al verse en evidencia podrían evadir las inspecciones.

Entérese
Las pedreras podrían ser sancionadas a pagar 50 mil umas.

Cada uma equivale a 80.60 pesos.

Las pedreras se ubican en Ramos Arizpe, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.