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Las principales marcas de automotrices muestran su ‘músculo’ para este 2018 en el que predominan las camionetas, innovaciones y algunos relanzamientos


El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) se abrió oficialmente en Detroit con decenas de novedades y el germen de una nueva “guerra” comercial entre los Tres Grandes de Detroit, esta vez por el control del segmento de camionetas pick up.

El sábado, Chevrolet, la marca de General Motors (GM), presentó en Detroit la nueva generación de la pick up Silverado, más ligera y con más capacidad que el modelo que reemplaza.

Ford que ya domina el segmento de pickup con la F-150 a la que rejuveneció a base de aluminio hace dos años, presentó una nueva camioneta compacta, Ranger, para el mercado norteamericano.

Y ayer, RAM, la marca de camionetas del grupo Fiat Chrysler (FCA), reveló la nueva generación de la pick up 1500. Entre las innovaciones de este modelo destacan la reducción de 102 kilos de peso, una impresionante pantalla táctil de 30.4 centímetros y sistemas que mejoran la eficiencia del combustible y asisten a los conductores.

Ford F-150, Chevy Silverado y RAM 1500 son, por este orden, los modelos de más ventas en el ultracompetitivo segmento de las camionetas pick up grandes de Norteamérica.

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Mientras, Ranger es enfrenta directamente con la Chevrolet Colorado en el segmento de camionetas pequeñas, que esta reverdeciendo en Estados Unidos tras una década de declive.

La aparición de tres camionetas pick up totalmente nuevas en NAIAS en el mismo año sólo puede significar que los Tres Grandes de Detroit están listos para una dramática pelea por el control del segmento que es, quizás, el más lucrativo en Estados Unidos.

En 2017, aunque las ventas de automóviles cayeron en Estados Unidos 2%, las de pickup grandes aumentaron 6% y se situaron en casi 2.4 millones de unidades. Del total de ventas de automóviles nuevos los pickup fueron 16.4% del mercado, la cuota más elevada en la última década.

Por eso no es extraño que el responsable de RAM, Mike Manley, haya calificado la Ram 1500 como un vehículo “crucial” para la marca y la compañía.

Manley se mostró especialmente optimista sobre las perspectivas de la nueva RAM 1500 porque a pesar de que el modelo que reemplaza es el más antiguo en el mercado, las ventas han aumentado 5% año tras año.

De hecho, desde que Ram se convirtió en una marca independiente dentro de FCA, hasta entonces era sólo un modelo de Dodge, las ventas han aumentado 163% al pasar de 195 mil unidades a 570 mil el año pasado.

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La otra tendencia, los sedanes 

La otra tendencia este año en NAIAS es la decisión de un buen número de fabricantes, en su mayoría asiáticos y europeos, de intentar relanzar las ventas de sedanes en un mercado cada vez más dominado por los todoterrenos SUV.

Kia, que desde hace años apuesta por este segmento, lanzó ayer en NAIAS la tercera generación del compacto Forte con una imagen que toma clave prestadas del recientemente estrenado gran turismo de la marca, el Stinger.

Por su parte, Toyota debutó en Detroit la nueva generación de su buque insignia, Avalon, con un diseño más deportivo.

Mientras, el fabricante alemán Volkswagen (VW), que está en plena recuperación de sus ventas en Estados Unidos tras el escándalo de los motores diésel trucados, ha debutado en Detroit la nueva generación del Jetta, su modelo de más ventas en el país.

El nuevo Jetta seguirá equipado con el motor turbo de 1.4 cilindros y 150 caballos de potencia pero ahora estará acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades o una manual de seis.

Otra novedad de NAIAS ha sido la presentación del nuevo Hyundai Veloster 2019, un cinco puertas con un motor turbo de 1.6 litros y 201 caballos, además del cuatro cilindros de 2 litros y 147 caballos. 

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