Nuevo. El Consejo de Contadores Públicos destacó que la incertidumbre por el presupuesto para el siguiente año es por la eliminación de exenciones. Foto: Especial
El integrante del Consejo, Jorge Ayax Cabello, afirmó que no es por los nuevos impuestos que se podrían contemplar

Ante el nuevo presupuesto federal de 2019, el integrante del Consejo de Contadores Públicos de Saltillo, Jorge Ayax Cabello Hernández, reconoció que existe incertidumbre no porque se contemplen nuevos impuestos, sino por la eliminación de exenciones.

Aunque se conoce que existen propuestas de disminución de impuestos como el ISR y el IVA en las fronteras, indicó que un rumor muy fuerte sobre un impuesto sobre herencias y donativos, lo que pegaría fuertemente a la parte empresarial y patrimonial de las personas.

Aunque no es un incremento de impuestos, sino una eliminación de exenciones, aunque en el pasado ya se tenía una propuesta de este tipo, añadió que nunca había pasado, ni siquiera se había estudiado.

Sin embargo, ahora es un tema que se está contemplado, por lo que añadió hay que estar al pendiente, ya que de aprobarse se debe evaluar las diferentes alternativas para en un momento dado no verse afectados por este impuesto.

No es un incremento en impuesto, sino la eliminación de una exención, va enfocado a como dijo el presidente electo que no va a haber más impuestos, pero si considera eliminar algunas exenciones”
Jorge Ayax Cabello Hernández, Consejo de Contadores Públicos de Saltillo.

 “Que no es un incremento en impuesto, sino la eliminación de una exención, va enfocado a como dijo el presidente electo que no va a haber más impuestos, pero si considera eliminar algunas exenciones”, dijo.

Por otra parte, sobre la propuesta de modificación de la Ley Minera que presentó una senadora de Morena, comentó que hay mucho nerviosismo por parte de las concesiones mineras, así como por agricultores de latifundios.

Cabello Hernández dijo que el mercado está asentado, no pueden arriesgarse a hacer inversiones o nuevos proyectos si no hay las condiciones, por lo que están esperando esta semana que se vislumbre cuál será el camino económico.