Alfonso Navarrete Prida, titular de Trabajo y Previsión Social / Foto: Cuartoscuro
El titular del Infonacot, Alfonso Navarrete Prida, despidió a 16 analistas e iniciar los procedimientos administrativos y penales correspondientes.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social encontró indicios de presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de créditos en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Debido a ello, el titular del Infonacot, Alfonso Navarrete Prida, decidió dar por terminada "la relación laboral de 16 analistas e iniciarles procedimientos administrativos y penales ante las instancias correspondientes".

Los presuntos actos de corrupción fueron detectados en las direcciones que el Infonacot tiene en Vallejo, Mixcoac y Zaragoza, así como en el municipio mexiquense de Tlalnepantla de Baz, donde trabajaba el personal que fue dado de baja.

En un comunicado se informa que los despidos se debieron a "la pérdida de la confianza, al detectarse la recepción de documentos presuntamente apócrifos para el otorgamiento de créditos".

Cuando se conocieron los datos de la presunta corrupción en la Infonacot, el Órgano Interno de Control de la STPS "inició un procedimiento administrativo" durante el cual " los trabajadores están impedidos de ingresar a alguna área de esa dependencia federal".

Navarrete Prida dijo que de manera paralela se presentó la denuncia penal correspondiente ante la PGR para el deslinde de responsabilidades.

Señaló que serán supervisadas y vigiladas diferentes áreas del Infonacot para detectar "presuntas irregularidades" que afecten a los trabajadores del país e hizo un llamado a las personas "para que denuncien cualquier acto indebido que puedan detectar en el otorgamiento de sus créditos".