Foto: Tomada de Internet
Suman 230 toneladas de basura electrónica en lo que va de la administración a partir de 2012

Griselda Salas, de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (Sema), comentó a VANGUARDIA, luego de la publicación del “Cementerio de computadoras en Panteón Santo Cristo”, que la sociedad ha sido responsable con los desechos de basura electrónica. “Hay más conciencia, son pocos los casos que se detectan de basura electrónica tirada en las calles”. 

En una larga búsqueda de responsabilidades en el tema de ecología y basura electrónica, acudimos con Ecología del Municipio, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y con la Secretaría del Medio Ambiente con la pregunta ¿Quién castigará a los que tiren basura electrónica en las calles? Y, ¿Cómo será el castigo? Basado en el artículo 10 y 19 de la Ley General para la prevención y gestión integral de residuos. 

La Sema declaró que hasta ahora no se han emitido sanciones al respecto, pero de hacerlo se aplicará la correspondiente en manos de la Procuraduría: “En el castigo, ahí su penitencia. El cambio climático no es gratis”, agregó. 

Después de los proyectos de prevención, la Subdirectora de Proyectos Especiales de la Sema comentó que cada vez se ha presentado menos la situación, debido a que la sociedad ha respondido positivamente a las campañas de acopio que se realizan por parte de la Secretaría y constantemente acude a los centros establecidos para depositar este tipo de desechos. 

Mencionó que quienes trabajan en el levantamiento o la limpieza de lotes baldíos en los que se presenta el problema de desechos tóxicos, son la administración de Servicios Primarios del Municipio y a su vez la Secretaría del Medio Ambiente. 

Según la Sema, en temporadas altas de consumo de electrónicos se inician campañas de acopio para que la gente no sólo sustituya sus artefactos, sino además los deposite en el lugar correcto cuando ya no las necesite. Fue el caso de los televisores, cuando se sustituyó la señal análoga por la digital. 

La Sema declaró que las denuncias a personas que tiren basura electrónica pueden realizarse vía telefónica o vía Facebook en la página Recolectrón o SEMA Coahuila. 
Luego de la denuncia constante de VANGUARDIA, las autoridades se dieron a la tarea de recoger los desechos, sin dar conocimiento de una sanción o multa en específico. 

ENTÉRESE 
Suman 230 toneladas de basura electrónica en lo que va de la administración a partir de 2012. 
> 2012:  23 toneladas 
> 2013:  21 toneladas 
> 2014:  51 toneladas 
> 2015:  93.3 toneladas 
> 2016:  142.16 toneladas