Investigan. A ocho años de la masacre en Allende, todavía se desconoce con certeza la cifra de muertos / Archivo
Fiscal reconoce que recomendaciones de la CNDH se han cumplido de forma parcial

En el marco del octavo aniversario del caso Allende, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara dijo que están pendientes de cumplimentar doce órdenes de aprehensión contra involucrados en los hechos ocurridos en el año 2011.

Declaró que algunos de los señalados por ser partícipes en la matanza ya están recluidos en penales  federales y en otros hay imposibilidad jurídica.

“La semana anterior se le dictó auto de formal prisión a una persona que se mantiene recluida en el penal de Durango”, explicó.

Dijo que estos hechos son derivados de la recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que señala que se deben de cumplir estos objetivos; aunque reconoció que se han realizado de forma parcial por parte de la Fiscalía General del Estado.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal del estado.

“Creo que el Gobierno del Estado está preparando con mucha puntualidad que es lo que tiene que hacerse en relación con este cumplimiento y así se hará, si somos parte también de esa recomendación así lo haremos como Fiscalía General del Estado” comentó.

Márquez Guevara mencionó qué hay una parte de la investigación que corresponde a la Fiscalía General de la República e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una denuncia para darse una competencia y se esclarezca el caso.

Por parte de la FGE reiteró se están desahogando los puntos indicados, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión.

El Dato

-La masacre de Allende ocurrió el 18 de marzo de 2011; la cifra de ejecutados no es precisa, aunque oficialmente se documentaron 42 muertos, podrían ser hasta 300 ejecutados.