Preferencia. En México ha habido un impulso importante a la educación vocacional y técnica. / Archivo
41% de los jóvenes (de 15 a 29 años) dejaron la escuela sin terminar la educación secundaria

CDMX.- Los jóvenes mexicanos se están preparando para convertirse en empleados y optar por una carrera técnica que los aleje de la deserción escolar, mientras que el emprendedurismo (que desarrollen sus propias empresas y se vuelvan empleadores) está menos extendido en nuestro País que en América Latina y el Caribe, y es más difícil iniciar una empresa.

El más reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Perspectivas económicas de América Latina 2017. Juventud, competencias y emprendimiento, señala que en nuestro País ha habido un impulso importante a la educación vocacional y técnica.

Este tipo de formación (que se imparte a partir del nivel medio superior) representa una opción para los jóvenes que se encuentran en riesgo de deserción escolar. En ese contexto, 17% de los jóvenes está inscrito en una institución de este tipo.

“Como otros países de la región, México enfrenta altas tasas de deserción escolar y un bajo índice de finalización de ciclos de enseñanza: 41% de los jóvenes (de 15 a 29 años) dejaron la escuela sin terminar la educación secundaria. La educación técnica y vocacional desempeña un importante papel social en México al ofrecer posibilidades de aprendizaje a estudiantes que corren el riesgo de abandonar sus estudios o que viven en regiones apartadas”, señala el reporte.

CAPACITACIÓN EN EL OLVIDO
El reporte destaca que México es la nación que menos dinero gasta en políticas activas del mercado laboral, puesto que su inversión representó sólo 0.04% del Producto Interno Bruto (PIB) en programas de capacitación laboral, cifra muy inferior tanto al promedio de la región, que es 0.12%, como al de la OCDE, de 0.15%.

En contraste, en nuestro País sólo 5% de los jóvenes de 14 a 29 años son trabajadores por cuenta propia (en comparación con 16% de América Latina) y 2% de ellos son empleadores (la misma cantidad que en la región). En México, 17% de los emprendedores jóvenes (de 18 a 29 años) en la etapa inicial de su emprendimiento inician empresas por necesidad, cifra que está por debajo del promedio regional (26%) y es similar al promedio de la OCDE (16%). 

Entérese:
> De acuerdo con la OCDE, el nivel educativo en México es menor que el promedio de la región en el nivel medio superior, pero mayor en educación superior. 
> En 2014, 45% de los jóvenes (de 25 a 29 años) terminaron la secundaria (en comparación con el promedio de 55% en América Latina y el Caribe) y 18% completaron sus estudios de nivel superior.