Foto: Especial
El periodista Mario Maldonado de El Universal, dio a conocer que cuenta con documentos que exhiben que el ex magistrado habría sido presionado por la UIF para dejar su cargo

Este jueves, el periodista Mario Maldonado, en su columna Historias de Negoceos, para el diario El Universal, dio a conocer  que cuenta con documentos que prueban que el ex magistrado Eduardo Medina Mora habría sido presionado para dejar su cargo.

Dicha "presión" harbía sido a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto.

Recordemos que Medina Mora en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto ocupó cargos estratégicos, desde puestos en el Cisen hasta la SCJN.

La UIF pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que integrara a 11 personas físicas y morales relacionadas con Medina en la lista de sujetos bloqueados; sin embargo, la UIF desistió de su petición una vez que Medina Mora renunció como ministro, da a conocer el periodista.

En este caso vale mencionar que el exembajador de México en Estados Unidos es investigado por lavado de dinero, por señalamientos por transferencias millonarias que no corresponden a lo que él percibía en sus cargos públicos.

Y aunque el martes el presidente López Obrador rechazó que exista una investigación contra Eduardo Medina Mora y también que se trate de una venganza política, el columnista expone que la renuncia del magistrado fue debido a las presiones que obtuvo por parte de la gente de Santiago Nieto.

El periodista de El Universal narra que el pasado 3 de octubre, horas antes de la renuncia de Eduardo Medina Mora, de la oficina de Santiago Nieto salió una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para bloquear a 11 personas físicas y morales relacionadas con el exministro, entre los que se pueden identificar al mismo magistrado, a sus hermanos José y Juan Medina Mora y al empresario mexicano-japonés José Susumo Azano Matsura

Y lo que cuestiona Mario Maldonado es que un día después de que se hiciera pública la renuncia del ministro, la Unidad de Inteligencia Financiera permitió que dichas cuentas fueran desbloqueadas.

ACLARA SANTIAGO NIETO

Luego, en el transcurso del día, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, desde su cuenta de twitter busca refutar lo que dio a conocer Mario Maldonado: "La UIF solicita el 'congelamiento' y descongelamiento' de cuentas. Por procedimiento se descongela cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. Lo hemos hecho en infinidad de asuntos. Siempre se hace coordinadamente con la CNBV y de acuerdo a los tiempos de las investigaciones. Es importante precisar que el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro se realizó DESPUÉS de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera".