Tranquila. La senadora suplente asegura que cumplió con todo el trabajo posible. Foto: Cortesía
Tagle ve al PAN dividido, al PRI afectado por la corrupción y sin oportunidad para ganar en las elecciones del 2018
Yo debo reconocer en López Obrador a un líder social, ha sido una persona muy persistente, muy tenaz. En ese sentido, tiene la fortaleza de venir trabajando insistente y consistentemente durante muchos años, lo acompaña mucha gente; pero creo que eso no es suficiente”,
Martha Tagle, senadora suplente de Alejandra Barrales

CDMX.- El sistema legislativo debe reformarse, principalmente en cómo se toman las decisiones en las cámaras de Diputados y Senadores, pues al final solo unos cuantos deciden, opina la senadora suplente Martha Tagle.

Tagle ingresó a la Cámara Alta el 24 de agosto de 2015, para suplir a Alejandra Barrales, quien dejó su escaño para ser presidenta del PRD.

Casi siete meses después, el 23 de marzo Tagle dejó su lugar en el Senado por el regreso de Barrales, quien ante la crisis en su bancada argumentó que podía ocupar los dos cargos.

Sobre el papel del Legislativo, Tagle afirma que el rechazo de la ciudadanía es porque en los cargos de elección popular, olvidan que se deben a los ciudadanos y se dedican a intereses partidarios.

Tagle ve al PAN dividido, al PRI afectado por la corrupción y sin oportunidad para ganar en las elecciones del 2018. Reconoce en AMLO, a un líder social, pero repara en que no es suficiente.

Sobre su experiencia en la Cámara de Senadores, dijo que fue un gran oportunidad estar duarnte año y medio, “teníamos la claridad de que había que trabajar día a día, porque ser suplente implica que en cualquier momento te puedes ir”.

“Siento que no me quedé nada a deber, hicimos todo lo que queríamos impulsar, trabajamos cercanos a la sociedad civil”.
Respecto a que si dejó pendientes, asegura que trabajaron duro pero que hubo procesos a los que dará seguimiento como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Además quedó pendiente la selección del fiscal Anticorrupción, también están el fiscal General, los magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa y otros nombramientos.
cambiar la forma.

Respecto al trabajo legislativo, considera que hay que “cambiar de manera fundamental cómo se toman las decisiones en el Senado y Cámara de Diputados, porque no todos pueden tomar decisiones.

El sistema parlamentario hace que los legisladores dependan de sus coordinadores para todo, si se quiere ser presidente de Mesa, si se quiere estar en una comisión, ahí prefieren ser leales a sus coordinadores.