Secos. Miles de saltillenses pasan por las penurias que provoca la falta de agua. Foto: Archivo
Revela activista que 40 por ciento de los contratos con Agsal se cancelaron por adeudos

La doctora Gloria Tobón, activista de los derechos hacia el agua y saneamiento, señaló que en Saltillo, los pobres pagan excesivamente el gasto del agua.

Señaló además que 40 por ciento de los contratos en Saltillo han sido cancelados y existen 15 mil familias con deudas impagables con la empresa paraestatal.

Entre las problemáticas que observa en sus investigaciones, dio a conocer que Saltillo tiene a una empresa privada manejando el acceso al agua y  sus principios son monetarios: “no les interesa para nada el derecho al acceso al agua”, señaló.

 

CORTE DE SERVICIO ES DE LO MÁS COMÚN

Dijo la activista, que Aguas de Saltillo realiza 100 mil cortes de agua al año, cuando tienen un padrón de 250 mil usuarios, lo que representa el 40 por ciento de los usuarios.

Dijo también que hay más de 15 mil familias que tienen el agua definitivamente cortada, por que han acumulado deudas impagables.

“En la colonias que no están regularizadas, tienen tomas  comunitarias. (Dicen) ‘cada uno de ustedes me va a pagar 10 metros cúbicos por conectarse a la toma’. Una persona se encarga a cobrarles a lo demás. El problema es que (hay casos en que) las personas que cobran se llevan el dinero.

“Esas personas más pobres son las que están pagando por las tomas comunitarias. Hay colonias en donde el recibo del agua llegó por 14 metros cúbicos, pero cada familia tiene que pagar 10 metros cúbicos. En Saltillo, son quienes más pagan por  el agua”, concluyó la activista.

DATOS

100 mil cortes  de agua al año realiza Agsal