Foto: Especial
“Estamos estimando el costo de dosis (…) que no van a cobrar (por las vacunas) las empresas hay por lo menos una. Van a hacer los gastos mínimos, pero aún comprándolas, México tendría los fondos suficientes”, dijo Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el presupuesto del próximo año se contempla una partida de hasta 100 mil millones de pesos para comprar vacunas contra Covid.

“Estamos estimando el costo de dosis (…) que no van a cobrar (por las vacunas) las empresas hay por lo menos una. Van a hacer los gastos mínimos, pero aún comprándolas, México tendría los fondos suficientes”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Indicó que en el anteproyecto de presupuesto que enviará el 6 de septiembre a la Cámara de Diputados habrá una partida de hasta 100 mil millones de pesos para la compra de vacunas. 

“Si es un costo moderado, hasta 50 mil y si es un costo bajo, hasta 25 mil millones (…) se tenía contemplado en el presupuesto y México tiene consideración especial porque fuimos los primeros en proponer que se socializara, se pusiera al alcance de todos los países la vacuna, hay resolución de la ONU a propuesta de México en ese sentido”, aseguró López Obrador.

López Obrador indicó que se tiene el compromiso de un laboratorio de no lucrar con la vacuna y sólo cubrir los gastos básicos de producción.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este martes que México firmó con tres empresas una serie de memorándums de entendimiento para que se lleve a cabo la fase 3 del protocolo clínico, es decir, los primeros ensayos para la posible vacuna de Covid-19 a partir de septiembre.

“Tenemos entendimiento con las empresas son Janssen Pharmaceuticals, estadounidense; y Cansino Biogics y Walvax Biotechnology, las dos de China. Con esto tendríamos entre septiembre y enero (2021) cuatro protocolos clínicos fase tres en México”, explicó.

En conferencia de prensa, el canciller reveló que, por indicaciones de la Secretaría de Salud se está trabajando con 15 diferentes empresas “y ya una vez que se lleguen a estos entendimientos, Salud y Cofepris determinarán cómo se van a aplicar, qué protocolos seguir para las vacunas contra el Covid-19”.   

El pasado 30 de julio, el canciller  Ebrard aseguró que México será uno de los primeros países en recibir la vacuna contra Covid-19 gracias a sus alianzas con organismos internacionales.

El canciller añadió que dado los avances reportados, la vacuna podría estar lista a finales de este año.“México participará en el método de compras consolidadas por adelantado. Esto dependerá de la información obtenida en la fase 3 de cada una de las potenciales vacunas“, informó en esa conferencia.