Al realizar una visita al Hospital General de Zona, detalló que uno de los casos es asintomático, no confirmó si son los dos médicos y enfermera que empleados del nosocomio aseguraron presentaba sintomatología de este padecimiento. Foto: archivo
El nosocomio atenderá pacientes con COVID19 si incrementa el número de contagios

Leopoldo Santillan Arreygue Delegado del IMSS en Coahuila confirmó que en clínica 7 de Monclova existen tres casos sospechosos de COVID-19, serían femeninos y masculinos los investigados quienes  ya fueron sometidos a la prueba para confirmar o descartar si son portadores del virus.

Al realizar una visita al Hospital General de Zona, detalló que uno de los casos es asintomático, no confirmó si son los dos médicos y enfermera que empleados del nosocomio aseguraron presentaba sintomatología de este padecimiento.

Dijo la informacion detallada se divulgará solo por el Secretario de Salud, Roberto Bernal, vocero oficial del Plan Estatal de Prevención  y Control del COVID-19.

"Si hay casos sospechosos, uno de ellos asintomático, estamos esperando su resultado, tienen una evolución satisfactoria médicamente.

Hombres y mujeres, de la sexta edad de la vida, están recibiendo la atención de acuerdo al protocolo de contención para evitar la transmisión del posible virus".

En entrevista para esta casa editora  destacó que la Clínica 7  fue  asignada para re conversión por  nivel central y federal lo cual significa que esta preparado para responder a la contingencia, o el escenario ante el coronavirus.
Se realizarán adecuaciones en los dos edificios de la clínica 7 en caso de que los casos positivos del virus incrementen en los próximos días, sobre todo las áreas que daban atención común rutinaria.

"Se convertiría para atender el COVID-19 y lo tenemos que hacer para evitar que estas enfermedades o padecimientos que se vienen a atender de manera rutinaria no corren el riesgo de ser contagiados".

Dijo en cuestión de equipamiento, no  se tiene deficit de respiradores por que no se ha llegado a requerir, aunque no detalló con cuantos se cuentan.

Explicó que se tiene un plan de respuesta emergente en caso e que se llegara a incrementar los casos positivos se tienen todo el respaldo económico y financiero de la unidad central y también las del sector, como se va requiriendo, estamos preparados para eso.

Mencionó que se están haciendo series de capacitaciones para definir el uso correcto de los insumos que deben de utilizar todos y cada uno de los trabajadores de acuerdo a sus puntos de atención, de tal manera que se haga un uso optimo de los recursos correcto y que de ninguna manera se rompan las barreras de seguridad donde garantice que tanto el paciente como los trabajadores están salvaguardados de cualquier caso.

"Vamos a hacer un reforzamiento de la capacitación por que el equipo de protección personal es muy específico, por que debemos evitar que el  trabajador el médico, el camillero, la enfermera, la trabajadora social que van a atender al paciente crítico sospechoso confirmado con alta sintomatología son los que deben de tener el equipo de protección, el resto solo debe de aplicar las medidas preventivas en una zona de contención y mitigación, esas medidas en una zona de alto riesgo como es un hospital como por ejemplo el cubrebocas sencillo, es el que puede portar el trabajador que no está involucrado en la atención del paciente, tiene que cubrir el paciente directo sospechoso deben de tener un cubrebocas de norma 95 que es reforzado" mencionó.