Archivo
El director de Petróleos Mexicanos detalló que para 2020 estarían produciendo 2 millones de barriles diarios.

CDMX.- Al arranque del tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría produciendo 2 millones de barriles diarios de crudo, pues la empresa heredará a la próxima administración seis campos.

Para finales del 2020, estos estarían aportando 210 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que ayudaría a revertir la caída en producción, luego de que la extracción ha bajado a niveles de un millón 800 mil barriles durante este año.

CON POTENCIAL  
Ayer, el director de Pemex, Carlos Treviño, anunció el descubrimiento de seis yacimientos ubicados en dos pozos en aguas someras de las Cuencas del Sureste (Manik-101A y Mulach-1), frente a las costas de Tabasco.

Indicó que éstos se suman a otros cuatro campos en proceso de delimitación y en transición a producción. 

“Los seis campos tienen un potencial de contribuir con hasta 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos diarios de gas hacia finales de 2020”, detalló.

Comentó que será decisión del nuevo gobierno ir solo o en sociedad en estos activos. 

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que estos hallazgos es uno de los 10 más importantes en el mundo en los últimos 15 años.

“Sumado a la recuperación en alrededor de 70 dólares por barril del precio del crudo y el nuevo ecosistema de petroleros privados en el País, se estima que en dos años la tendencia a la baja de las reservas nacionales podrá revertirse”, agregó. 

Yacimientos 
>  Los campos Manik y Mulach, ubicados en aguas someras del Golfo de México, aportarían hasta 45 mil barriles diarios de aceite a partir del cuarto trimestre de 2020.
>  Calculan que Manik tiene 80 millones de barriles de petróleo crudo.
>  Respecto a Mulach se estima tiene 100 millones de barriles de petróleo.
>  Los otros 4 campos descubiertos son Esah, Xikin, Kinbe y Koban; juntos suman una reserva calculada en 685 millones de barriles.