Foto: Especial

Por: Mario Palomera Torres

“Tal vez este libro necesite más de un prólogo...”, con esta frase arranca Nietzsche el prefacio a la segunda edición, publicada en 1887, de La gaya scienza, una de sus obras más queridas. Sirva esta entrada de ejemplo para advertir la complejidad de la presente recopilación, parte de la colección Grandes Pensadores —representada en este caso por El nacimiento de la tragedia, El caminante y su sombra y La ciencia jovial, agrupados en el primero de dos tomos dedicados a Friedrich Nietzsche (1884-1900)— que la editorial Gredos publica en México bajo el sello RBA.

Innumerables aptitudes que han sido apropiadas por la humanidad en épocas anteriores, pero que son aún tan débiles y embrionarias que nadie percibiría su incorporación, salen bruscamente a la luz mucho después de su adquisición, incluso siglos más tarde”
Nietzsche I.

 Obras accesibles que se pueden encontrar en los puestos de periódicos y revistas. Una serie que presenta las principales obras de más de 30 de los más importantes filósofos de la humanidad. Continúa en su prefacio Nietzsche: “...siempre queda la duda de si alguien que no ha vivido una experiencia similar puede acercarse a las vivencias de este libro por medio de prólogos. Parece escrito en la lengua del viento del deshielo: en él hay insolencia, desasosiego, contradicción, tiempo de abril, de forma que continuamente se recuerda tanto la cercanía del invierno como esa victoria sobre el invierno, que viene, que tiene que venir, que tal vez ha llegado ya...”.

 

El nacimiento de la tragedia. 
El caminante 
y su sombra. 
La ciencia jovial

Autor: 
Friedrich Nietzsche
Gredos, col. Grandes 
Pensadores, 
España, 
2014; 720 pp.