Previo al estreno de este verano de la controvertida versión femenina de “Cazafantasmas”, de Paul Feig, irónicamente hubo dos comedias previas protagonizadas por mujeres con buenas respuesta tanto de crítica como de taquilla.

 Curiosamente, las dos tienen en común, por un lado, que son protagonizadas por la actriz norteamericana Tina Fey, mejor ubicada por el género de la comedia; que en ellas también participan dos actores que comparten créditos en la decepcionante superproducción veraniega “Escuadrón suicida”, de David Ayer, y que curiosamente en días recientes pueden ser encontradas para su renta en la plataforma digital de la compañía Cinepólis, Klic, al no haberse exhibido a nivel nacional en las salas de cine.

 La primera de ellas lleva el título de “Hermanas” (“Sisters”), uno de los éxitos taquilleros de la temporada navideña de Estados Unidos puesto que a partir de su estreno el 18 de diciembre del 2015 para marzo de este año había triplicado en recaudaciones de taquilla de casi 90 millones de dólares de una inversión original para su producción de 30.

 ¿Su fórmula del éxito? El binomio de Fey con su compañera de la célebre serie de comedia norteamericana “Saturday Night Live”, Amy Poehler, con quien inclusive ha tenido muy bien recibidas conducciones de cuando menos un par de premiaciones de Globos de Oro, en lo que en manos de Adam Sandler y otros contemporáneos ha tenido resultados desastrosos por contar la historia de dos hermanas cuarentonas quienes tras años de no reunirse lo hacen para organizar una última fiesta en la casa donde se criaron y que sus padres (James Brolin y la dos veces ganadora del Oscar Dianne Wiest) han puesto a la venta.

 Esa premisa propicia toda una serie de situaciones en las que se ven favorecidas, además de su carisma característico, por su mancuerna tanto con otras compañeras de “Saturday Night Live”, Maya Rudolph, como una compañera de generación de doble moral que trata a toda costa de arruinarles la fiesta, así como Ike Barinholtz como el interés romántico de una de ellas, a quien justo acabamos de ver como el celador del personaje de Will Smith en “Escuadrón suicida”, y quien es responsable de cuando menos una de las secuencias más hilarantes de la cinta.

 Por otro lado, tenemos en el catálogo de Klic otra comedia superior protagonizada por Tina Fey que aunque se estrenó con una taquilla desfavorable en Estados Unidos a principios del mes de marzo pasado cuenta con el sello ganador de dos muy buenos directores para este género como lo son Glenn Ficarra y John Requa, autores de cintas como Una pareja dispareja, del 2009, o “Loco y estúpido amor, del 2011.

 El filme en cuestión se tituló en castellano “Reporteras de guerra” (en inglés “Whiskey Tango Foxtrot”), en donde Tina Fey interpreta a una periodista de la vida real llamada real llamada Kim Baker quien en el año 2003 decide dejar su cotidiano y aburrido trabajo de conducción en un noticiero de Nueva York en pos de la aventura que cree le brindará el ser reportera de guerra en Afganistán. La acompaña la guapa Margot Robbie, también de “Escuadrón suicida”, como una reportera rival inglesa.

 Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com