En una librería de Cannes, Francia, se exhiben copias del libro 'L'Anomalie' (Consentimiento) del escritor francés Herve Le Tellier, que recibió el premio Goncourt 2020. Foto: EFE
El escritor Hervé Le Tellier fue honrado con el el prestigioso premio Goncourt, considerado el más importante de las letras francesas, gracias a su novela "L'Anomalie" (Consentimiento) que será publicará en español Seix Barral.

El escritor Hervé Le Tellier fue reconocido este lunes con el prestigioso premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, por su novela "L'Anomalie", publicada en Francia por la editorial Gallimard.

El jurado del Goncourt, compuesto por escritores e intelectuales, se saltó este año su tradicional reunión en el restaurante Drouant por la crisis sanitaria y votó su decisión a través de una videoconferencia en la plataforma Zoom, retransmitida en directo.

La novela, que publicará en español Seix Barral, se centra en un acontecimiento que afecta a un centenar de personas que viajan en un vuelo París-Nueva York y cuestiona la vida privada de varios personajes.

Los otros tres nominados al premio fuerron para Camille de Toledo, por "Thésée, sa vie nouvelle"; Maël Renouard, por "L'historiographe du royaume"; y Djaili Amadou Amal, por "Les Impatientes".

En una librería de Cannes, Francia, se exhiben copias del libro 'L'Anomalie' (Consentimiento) del escritor francés Herve Le Tellier, que recibió el premio Goncourt 2020. Foto: EFE

Le Tellier, matemático y experiodista de 63 años, ganó por ocho votos a favor mientras que Renouard obtuvo dos por su obra, centrada en Marruecos.

 

El premio estaba programado en un primer momento para el 10 de noviembre, pero el confinamiento en Francia y el cierre de las librerías, impuesto el 30 de octubre, llevó al jurado a reprogramar su entrega, como gesto de solidaridad con los libreros.

A mediados de noviembre y como los negocios se valían de servicios de recogida en tienda para mantener un mínimo de sus ventas, el jurado decidió fijar el galardón este 30 de noviembre, lo que finalmente ha coincidido con la reapertura de los comercios el pasado sábado.

En paralelo, la escritora Marie-Hélène Lafon recibió el premio Renaudot por "Histoire du fils", publicada en Francia por Buchet-Chastel y que lanzará en español la editorial Minúscula.