Foto: Tomada de Internet
La adquisición del inmueble se suma a los señalamientos de posible corrupción que pesan sobre el gobernador de Nayarit

La Comisión de la Verdad de Nayarit, sumó una prueba más al caso del supuesto enriquecimiento inexplicable del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, debido a la compra de una casa en Guadalajara que efectuó su hija, Lidy Alejandra Sandoval, en 2009, cuando ella era estudiante.

El inmueble, que se localiza en la calle Honorato de Balzac en el fraccionamiento Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, Jalisco, tuvo un costo de dos millones ochocientos cincuenta mil pesos y el pago, aseguran, habría sido en efectivo.

El ex diputado del PRD, Rodrigo González Barrios, integrante de la Comisión, comentó que, en noviembre de 2009, Sandoval en ese entonces se desempeñaba como presidente municipal (2008-2011) y declaró que él tenía una casa, más no su hija, y que la pagaba en abonos.

“Queremos saber de donde adquirió el dinero, dicen que fue un préstamo, vamos a ver a qué banco, esto es la puntita, porque él hizo un negocio con otros tema; la riqueza de Sandoval, comparando la riqueza del de Veracruz (Javier Duarte, ex gobernador del estado, actualmente preso en el reclusorio Norte) es una miseria, pero tenemos que ir probando esas partes”, consideró el ex diputado perredista en una entrevista con 24 HORAS.

El ex legislador comentó que solicitaron al Congreso local la creación de una comisión integral investigadora para que se realice un juicio de responsabilidad política y que se proceda al desafuero.

“De lo contrario no se le puede hacer juicio penal o civil, el proceso puede tardar hasta tres meses pero no tenemos opción, queremos que ya no tenga inmunidad; la PGR, la Fepade, tiene denuncias del PRD y del PAN”, expuso.

González señaló que, al realizar una cuenta del total de ingresos de Sandoval como funcionario público, estos son aproximadamente 16 millones de pesos; esto tomando como base el 17 de agosto de 2005, cuando se convierte en diputado, hasta su próxima su conclusión como gobernador, el 19 de septiembre de 2017. La cuenta incluiría aguinaldos, pero descontando un año de ingresos en los periodos en que pidió licencia para aspirar a la Presidencia Municipal de Tepic y al cargo de gobernador.

Indicó que al total de los más de 16 millones se le tiene que descontar sus gastos en alimentación, educación, salud, vestido, calzado, recreación, entre otros durante 12 años y, además, se tiene que descontar los dos millones de pesos que supuestamente le pidió prestado a un banco en 2009 para comprar la casa en Guadalajara.

Aseguró que también se tendrían que restar 1.6 millones de pesos que aportó a la Fundación Rehabilitación Infantil con Equinoterapia (Ríe) la cual está construida en una hectárea que vale más de cien millones de pesos y se realizó cuando el priista era presidente municipal, así como el valor de 15 caballos rancheritos, el criadero de yeguas aztecas y españolas, entre otras posesiones, como el rancho El Sueño.

 

Acusan en hospitales falta de pago

Empleados suplentes del Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara, en Tepic, Nayarit, aseguraron que alrededor de 500 empleados no han cobrado quince quincenas, desde camilleros y administrativos, ya que la Secretaría de Salud de la entidad argumenta falta de recursos.

Cabe destacar que un caso similar ocurrió en la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte (preso en el Reclusorio Norte), ya que trabajadores de los hospitales de alta especialidad en Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica no pudieron cobrar la primera quincena de noviembre de 2016, porque estaba retenida temporalmente por falta de dinero.

“Buscamos al gobernador Roberto Sandoval y nos dio un papelito para buscar a su subordinado, y esa persona no nos hace caso. Al final de cuentas se pierde tiempo; en tanto, el secretario de salud (Pavel Plata Jarero) es lo mismo. Hubo una ocasión que lo esperamos por más de cuatro horas”, relató Julia, quien labora en el nosocomio.

Indicó que en el Hospital de Tepic hay 270 personas que no reciben salario, “más los que están en los municipios, en total somos alrededor de 500 personas”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Pago en efectivo

Explicó que los suplentes no tienen derecho a seguridad social a pesar de estar contratados por la Secretaría de Salud.

“Nos pagaban en efectivo, generamos cerca de casi medio millón por quincena y nos deben como ocho millones nada más del hospital de Tepic. La mayoría de los suplentes tiene trabajando de 5 a 15 años esperando una base y ahora está llegando gente recomendada del Gobernador, ocupando una base”, expuso.

También comentó que los refrigeradores del anfiteatro no funcionan, “los cadáveres en almacenamiento literalmente han llegado a explotar, es una pestilencia e insalubre”.