Crítica social. El trabajo artístico de Alejandro Cerecero interviene en la problemática social del país a través de diferentes materiales. / Foto: Orlando Sifuentes
Alejandro Cerecero celebra este año 50 años de trayectoria, empezando por esta muestra en la que expone el trabajo de décadas dedicado a temáticas sociales

Sobre un lienzo o madera o sobre un cartón, con pintura, aserrín u objetos encontrados Alejandro Cerecero siempre encuentra cómo, con qué y sobre qué temas hacer arte. Autor de una obra tan variada en técnicas como en aproximaciones a las realidades sociales que nos rodean este artista saltillense cumple este año su aniversario 50 de trayectoria.

Sin planearlo de esta manera, pero consciente de que será una excelente manera de celebrarlo, comenzó el 2019 cargado de trabajo y luego de terminar con el proyecto Inukshuk, que pronto inaugurará, este jueves 31 de enero presentará su más reciente exhibición “Hitos y Mitos” en el Espacio Colectivo “La Comuna”.

Este espacio, de reciente apertura, ubicado en el 507 de la calle Zaragoza, casi esquina con Lerdo, es la casa de gestión del diputado Diego del Bosque, quien busca hacer de la vieja casona un lugar de encuentro para las artes y la cultura, por lo que invitó a Cerecero a formar parte de este esfuerzo con su arte.

“Me traje un surtido muy variado de trabajos, busqué los cuadros que tuvieran algo de contenido social, que expusieran problemáticas y un aspecto un tanto didáctico, como para enseñarle a la gente que la obra de arte no es solamente cuadros”, comentó para VANGUARDIA el artista.

Con base en estas dos líneas discursivas para la muestra él eligió obras que hablaran sobre situaciones pertenecientes al contexto mexicano, realizadas con técnicas variadas para dar cuenta a la vez de su propuesta de crítica social y de la libertad expresiva que el arte ofrece.

Porque Cerecero no es un creador que se reduzca a una sola disciplina. Tanto en su trayectoria como en esta exhibición se pueden encontrar piezas realizadas a la usanza más tradicional, con técnicas como acrílico, pastel y lápices de colores, sino también experimentos con materiales alternativos como yeso y aserrín, en composiciones figurativas y abstractas, expresionistas y surrealistas, además de ensambles de objetos encontrados y hasta land-art; en juegos con los soportes, con las ideas, con el montaje, con todo.

Por lo mismo habrá obras de todas las épocas de su producción, algunas con una antigüedad de hasta 30 años, como sucede con “Frida con Doritos” un dibujo a tinta fotocopiado en máquina Xerox que realizó como crítica en 1990 a la ya para entonces explotada imagen de la artista mexicana.

“En los 90 y tantos vimos una producción en el Cervantino acerca de Frida muy interesante, pero hecha por alemanes”, contó, “ya estaba de moda. Me acuerdo que yo traía algunos de esos trabajos en carpetas de plástico y le regalé uno a Tovar y de Teresa y le dije que ya estaban quemando mucho a nuestra Frida”.

Experimentación. Alejandro Cerecero no se decanta por un solo tipo de material. / Foto: Orlando Sifuentes

El tratamiento de los símbolos patrios, la migración, la violencia por el narco y otros elementos de la contemporaneidad mexicana estarán presentes como hitos o mitos en la exposición, que a su vez propone analizar cómo a base de repetición, interpretación o por el paso del tiempo, uno se convierte en el otro y viceversa.

También estará un desplegado del cuento de Jesús de León “Meciéndome en la Palmera” —quien además, como asiduo colaborador de Cerecero, redactó la hoja de sala— ilustrado por el artista, impreso como una especie de códice y presentado por primera vez en el Bazar de Arte de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC en diciembre del 2016 en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

“Hitos y Mitos” se inaugura este jueves 31 de enero en el Espacio Colectivo “La Comuna” en punto de las 20:00 horas y estará expuesta durante dos meses.

El dato

> Alejandro Cerecero tuvo su primera exposición individual a los 14 años, en ella presentó obras de acrílico y acuarela.

> Posteriormente tuvo otras exposiciones individuales y colectivas al lado de su padre, Eloy Cerecero, de quien heredó el interés por las temáticas sociales, aunque él las explora desde una perspectiva juguetona y experimental.

Alejandro Cerecero. Seleccionó una serie de obras diversas, con ‘contenido social y aspecto didáctico’, como él mismo describió.

¡No te lo pierdas!

Hitos y Mitos de Alejandro Cerecero

Espacio Colectivo La Comuna (Zaragoza 507)

Jueves 31 de enero

20:00 horas

Entrada Libre