Foto: Tomada de Internet
Más que un cocinero, 'Omar' Cantú era un genio por el uso de la gastronomía molecular. Es recordado a 3 años de su muerte.

Homaro Cantu, fue un revolucionario de la alta cocina. A casi 3 años de su muerte, es recordado como uno de los chefs más innovadores que ha tenido Estados Unidos y el mundo. 

El 14 de abril fue encontrado muerto en las instalaciones de una cervecería que estaba a punto de abrir y su partida se convirtió en un duro golpe para la gastronomía.

La gastonomía molecular es uno de los puntos claves en la carrera de Cantu, ya que siempre buscó aplicar principios científicos para crear nuevos platillos y diversas formas de disfrutarlos.

Moto, su restaurante en Chicago, se hizo de muy buena reputación por las ideas que el chef llevó a la práctica: menús de papel comsetibles, verduras cortadas como piezas de rompecabezas tridimensionales. 

Menú comestible / Foto: The Guardian

Un genio de la cocina

"Quiero que desaparezca, quiero que vuelva a aparecer, quiero hacer que los utensilios sean comestibles, quiero hacer que los platos, la mesa, las sillas sean comestibles", comentó Cantu en una entrevista con el New York Times en 2005.

Su cocina, o laboratorio, fue aclamado por comensales y críticos. 

Familiares y conocidos del famoso chef señalan que parte de su ingenio de debía a que siempre fue autodidacta, jugaba sin descanso en la cocina y dormía poco, de tres a cuatro horas por noche, para leer y aprender lo necesario. 

Un hombre que quería cambiar al mundo

Desde niño quedó fascinado con la ciencia y la ingeniería, encontrandoles similitudes con la cocina. 

De acuerdo a Katie McGowan, viuda del cocinero, al vivir en un vecindario que estaba lleno de pandillas, drogas y violencia, Cantu tuvo una perspectiva diferente de la vida. 

El quería usar su plataforma para el cambio social "y erradicar el hambre y el sufrimiento que había experimentado en su infancia.", dijo.

Pensaba, si sus productos pudieran hacerse más baratos y accesibles, por ejemplo, para aquellos con restricciones dietéticas o poco dinero, entonces la crueldad hacia los animales podría reducirse, al igual que gran parte del daño ambiental en nuestro producción de alimentos, menciona The Guardian.

El artículo "La vida y la muerte de Homaro Cantu, el genio chef que quería cambiar el mundo" destaca al cocinero como alguien influyente en la alta cocina moderna, al grado de ser conocido como "el chef que ayudó a cambiar la forma en que todos comemos".

Con información de The Guardian y El País