Negatividad. En sus cuentos, sin buscarlo, denuncia estas actitudes / CUARTOSCURO
En un principio Carlos Diaz Reyes sólo quería mostrar tales actitudes bajo una luz cómica, pero luego de los movimientos para visibilizar estas formas de abuso, su obra tomó otro cariz

En entrevista con VANGUARDIA el escritor Carlos Diaz Reyes reiteró que su intención al escribir los cuentos de la antología “Hombres al Borde de un Ataque de Celos” nunca fue la de hacer una denuncia sobre los comportamientos más tóxicos y negativos de los hombres.

Él, en un principio, sólo quería mostrar tales actitudes bajo una luz cómica, que revele la ridiculez de las mismas, pero luego de los movimientos para visibilizar estas formas de abuso y violencia como el Me Too, su obra tomó otro cariz, que está consciente llevará a una reflexión de la cual formará parte la presentación que llevará a cabo este sábado 11 de mayo en la Sala Julio Torri de la Feria Internacional del Libro Arteaga 2019 a las 16:00 horas.

“Los cuentos básicamente tienen todos protagonistas masculinos, la mayoría están en primera persona, salvo uno, y todos cuentan como de las distintas situaciones desesperadas de estos hombres que se autosabotean y que tienen problemas de celos, de violencia, de acoso y no pueden reprimir esas emociones tan fuertes que tienen y que afecta sus relaciones interpersonales y los llevan a fracasar en el amor, en la sociedad”, comentó.

“Yo intenté hacerlo divertido, entre tono de sátira, como un poco burlándome de estos personajes, y es un poco curioso porque no sé cómo lean ese tipo de historias en estos tiempos, después de todo lo que sucedió con el Me Too y todo ese movimiento”, agregó.

Contó que la primera presentación de su libro en la Ciudad de México coincidió con el inicio del #MeTooEscritoresMexicanos en el que resultaron acusados importantes figuras de la comunidad literaria nacional por su trato abusivo hacia sus pares femeninos.

Algunos de estos cuentos los trabajó desde 2016 y comenzó el proceso de compilación durante la segunda mitad de 2018. Fue su editor quien se encargó de bautizarlo con el nombre de la canción homónima de Yuri pues retrata a la vez las vicisitudes de estos hombres y el trato cómico y relajado de la narración.

La selección de cuentos, como explicó, estuvo basada simplemente en que fueran cuentos amenos, y aseguró que si la hubiera hecho en estos tiempos, luego de todo lo ocurrido, se habría replanteado su elección.

“Pensando ya en el tema del acoso, de la violencia de los hombres hacia las mujeres y cosas así, todo eso hubiera pasado por mi filtro, pero como el contexto era otro la verdad no estaba yo pensando en eso”, comentó.

“He pensado en eso estos días, desde que lo presenté, porque yo la idea que tenía era que estos personajes fueran como patéticos, como que yo no estaba tratando de ensalzarlos o de decir ‘ah, las actitudes de ellos están muy bien’, mi idea era como humillarlos, ponerlos en un punto en el que sus propias actitudes les hacen daño y como ellos no se pueden contener ni saben cuándo frenarse”, concluyó.

Hombres al borde de un ataque de celos

Autor: Carlos Díaz

Editorial: Periféricas