Cobijo musical. Así recibirá la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila al compositor sonorense. / Tomadas de internet y Archivo
El Festival Internacional de las Artes Julio Torri y la Orquesta Filarmónica del Desierto dedicarán este concierto al maestro compositor mexicano este viernes 19 de octubre

Arturo Márquez escribe para México. El autor sonorense es conocido por incorporar en sus composiciones elementos de la música popular mexicana y con ellos crea obra que además dedica a la memoria de eventos que han cambiado a la sociedad de nuestro país, para bien o para mal.

Ahora, la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigida por el maestro Natanael Espinoza, en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018, será la que rinda homenaje al compositor con un concierto donde interpretarán sus piezas más destacadas, en presencia de su creador.

“Queremos apapachar al maestro Márquez, que sepa que en Coahuila su música es muy querida, es muy tocada además y también es interesante o más bien a mí me interesa que la gente tenga la experiencia de ver al compositor de una obra”, comentó para VANGUARDIA Natanael.

Dado que, por lo general, los programas de la OFDC y de muchas otras orquestas se enfocan en obras clásicas compuestas hace siglos no existe la oportunidad de conocer a sus autores, de interactuar con ellos y saber cómo son y cómo ven el mundo, más allá de lo que nos hayan legado. Este no será el caso con el concierto del viernes 19.

“Me gustaría le pongan rostro a la obra, al nombre de su autor y será muy interesante este ejercicio. Que la gente pueda convivir con el mismo maestro, acercarse a saludarlo y pues en particular este es un muy merecido homenaje para él”, agregó.

Natanael comentó que en homenajes pasados que le han dedicado al maestro otros conjuntos musicales la dinámica siempre varía y mientras que en algunos decidió permanecer sólo como espectador en otros se subió al escenario para dirigir a la orquesta, por lo que podemos esperar cualquiera de estas dos posibilidades para el evento.

“Estaremos interpretando sus danzones, el 2, el 4 y el 8, estaremos interpretando un movimiento de su concierto de arpa, un movimiento de su concierto de violonchelo, además de un par de piezas sueltas como La Leyenda de Emiliano y Conga del Fuego Nuevo”, expresó.

El compositor del Danzón no. 2, escribió esta obra —la más conocida de su trayectoria—, durante el Levantamiento Zapatista en 1994, situación que dotó a la pieza, y a muchas de su posteriores composiciones, de una carga social y de denuncia importante y fue así como creó otras tantas en nombre, por ejemplo, de las matanzas de Acteal y de Tlatelolco.

“Para mí es el gran compositor de México”, expresó Espinoza, “para mí su obra representa un retrato, no puedo decir que de toda la diversidad cultural, pero sí de una parte muy representativa de la música popular mexicana, del danzón, de ciertos tipos de huapango, de temas populares de los pueblos”.

“Márquez los rescata, los sube al terreno sinfónico, y hay que destacar la trascendencia en varios sectores, en el cine, en las salas de conciertos. La misma Filarmónica de Los Ángeles le acaba de mandar a hacer el Danzón no. 9. Es un compositor que ha sobrepasado límites de muchos compositores mexicanos y tenemos además la fortuna de tenerlo vivo y creando”, agregó.

¡No te lo pierdas!
Homenaje a Arturo Márquez
> Concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto
> Teatro de la Ciudad Fernando Soler
> Viernes 19 de octubre
> 20:30 horas
> Entrada Libre

Lo que debes saber
> Arturo Márquez nació el 20 de diciembre de 1950.
> Entró a estudiar al Conservatorio Nacional de México a los 20 años, antes de ello estudió piano, trombón, violín y tuba en California, donde su familia vivía.
> En el concierto de este viernes los miembros del Cuarteto Sharberg, que dio una gira por Parras, Piedras Negras y Monclova dentro del FIAJT, se incorporarán al homenaje como parte de la OFDC.