El gobierno federal se encuentra analizando si esta medida genera un ahorro de energía significativo.

El horario de verano empieza en México el próximo 5 abril. Esta medida se implementa desde 1996 para aumentar las horas de luz y generar un ahorro de energía, pero con el país en situación de cuarentena podría tener consecuencias negativas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay planes para eliminar esta medida sin un análisis de la Secretaría de Energía, que determinará si verdaderamente ayuda o no a ahorrar.

“Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo sobre si hay ahorros y si son significativos vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas”, señaló López Obrador.

En noviembre de 2019 el senador Félix Salgado propuso la eliminación del horario de verano a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), argumentando que no genera ahorro de energía, altera el reloj biológico y causa estrés.

Esta medida podría agravar la situación de aislamiento que viven los mexicanos en cuarentena. La doctora María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España, señala que el cambio de hora puede generar problemas para conciliar el sueño y aumenta la sensación de apetito.

“En el estado de confinamiento en el que nos encontramos, es probable que estos síntomas lleguen a aumentar. En el caso de aquellos que están teletrabajando, puede verse afectada su productividad, porque los niveles de concentración caen al no haber tenido un descanso reparador”, señala la experta.

¿Cómo evitar los efectos negativos?

Aliméntate correctamente: evita las sustancias estimulantes, cuida las porciones y respeta los horarios de comidas. No comas dos horas antes de dormir, para prevenir el insomnio.

Haz ejercicio: la actividad física favorece la liberación de endorfinas y serotonina, que fortalecerá el sistema inmunológico y mejorarán el estado de ánimo.

Prepárate: unos días antes puedes empezar a modificar tu rutina para que el cuerpo comience a adaptarse.

Te puede interesar

¿Cuándo empieza y qué estados cambiarán el horario?

El horario de verano empezará el domingo 5 de abril y el reloj deberá adelantarse una hora. Terminará el 1 de noviembre para los estados en la frontera con Estados Unidos y el 25 de octubre para el resto del país.

Los únicos estados que no adelantarán el reloj son Sonora, para mantenerse homologada con el estado de Arizona, y Quintana Roo, para evitar diferencias horarias con otros destinos turísticos en el caribe que lo pondrían en desventaja.