Informa la FMD que pirotecnia eleva 300% consultas por quemaduras y el IMSS pide a ciudadanos no caer en excesos de comida ni alcohol

Hoy por la noche se celebra el Grito de Independencia, una fiesta netamente mexicana que nos hace sentirnos a muchos, más mexicanos que nunca, aunque esta ocasión  tiene un “plus” que podría detonar más la euforia: cae en sábado.

Los mexicanos celebramos las fiestas patrias de distintas maneras, con cena, baile, fiesta y a veces con exceso de alcohol que es parte del folklor mexicano (conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular que incluye un ingrediente explosivo: los fuegos artificiales).

“Por lo regular, en estas fiestas como en las decembrinas es cuando más se producen  y venden los cohetes”, dice Fernando Décaro, fabricante y comerciante, quien afirma que “Los Décaro” se han dedicado desde hace más de un siglo a la fabricación de la pirotecnia. 

En el taller de “Los Décaro”, como los conocen, trabajan cinco personas, está situado en el pueblo de San Pedro de la Laguna, dentro del municipio de Zumpango, Estado de México y producen fuegos artificiales, cohetes y juguetes que surten a la mayoría del País.

Don Fernando dice que las cargas grises de los artículos pirotécnicos parecen todas iguales, pero que cada fabricante puede utilizar diferentes materiales para la pólvora y por ahí, junto  a la falta de precaución para prender cohetes sobrevienen los accidentes.


Y ante los percances, que regularmente son quemaduras de manos, cabeza, cara y ojos, Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el 15 y 16 de septiembre aumenta hasta 40 por ciento la atención que brindan en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología.

Torres Martínez  dio a conocer que el 5 por ciento de los casos de quemaduras son severos, al poner en riesgo la vida del paciente.
Exhortó también a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente menores de edad y recomendó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

“La población más afectada con quemaduras son niñas, niños y jóvenes entre los tres y 14 años de edad, e incluso las heridas llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista”, informó el especialista.

Precaución ante todo

Por su parte, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), alertó  e informó que durante la temporada de fiestas patrias se incrementan los accidentes por el uso indebido de artículos de pólvora hasta en 300 por ciento. 

De acuerdo con la FMD, el mal uso de pirotecnia, sumado a no tener medidas de prevención, puede causar lesiones e incluso pérdida de extremidades, lesiones auditivas, irritación en ojos o quemaduras severas.

El 60 por ciento de los accidentes relacionados con cohetes y pólvora ocurre en niños de entre 5 y 14 años de edad; y el 5 por ciento de los accidentes suelen ser quemaduras severas, informó.

Estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30 por ciento, ojos 28 por ciento y cara y cabeza con 15 por ciento.

Cuidado con la ingesta 

Mientras que Torres Martínez afirmó que no obstante que la celebración será en fin de semana y que es un día festivo, el servicio en las áreas de urgencias está garantizado con la guardia de médicos, residentes y también con especialistas en traumatología, atención de quemados y 
cirugía general y reconstructiva, capacitados para salvar vidas.

El especialista del IMSS también exhortó a la población a que acuda a los servicios médicos ante algún accidente o malestar y no aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna.

Particularmente, dijo que en el caso de quemaduras, la parte afectada se debe limpiar solo con agua de garrafón o de filtro para evitar infecciones y acudir de inmediato al área de urgencias más cercana a su domicilio. Con información de Agencias y El Universal

 Los dermatólogos de la FMD recomiendan aplicar los primeros auxilios adecuados para prevenir daños mayores y, ante una quemadura por fuego directo, se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura y lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente –evitar el agua fría–, para eliminar sustancias nocivas y disminuir dolor e inflamación.

Para las quemaduras de primer grado –donde sólo se observa enrojecimiento y ardor– es necesario aplicar crema humectante (sin perfumes) de forma inmediata, después del lavado con agua y acudir de inmediato con un dermatólogo.

Las quemaduras de segundo y tercer grados deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión, además si la quemadura es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.

La FMD destaca que por ningún motivo se debe usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras –porque profundiza la herida–, ni tampoco aplicar remedios caseros (como mayonesa, miel, aceites o pasta de dientes), así como evitar el uso de soluciones antisépticas como alcohol, isodine o antibióticos locales pues resultan muy agresivas para tratar una quemadura.

 


¿Qué hacer si sufre quemaduras?

Sea precavido. Con la emoción de estas fechas, muchos mexicanos se exceden en sus gustos y acaban en el hospital.

Celebración. Desde hace semanas en el País se vive un ambiente festivo.
Ingesta de bebidas alcohólicas. Hay intoxicación por bebidas, pérdida de la conciencia, hasta provocar riñas en las que se usan armas y también ocurren los percances viales

Exceso de comida y alcohol. A los hospitales llegan personas que se pasaron de copas ó les hicieron daños los típicos “antojitos mexicanos”.

Padecimientos y no se cuidan. El especialista del IMSS informó que hay personas que sufren diabetes, hipertensión o males cardíacos y que abusan de alimentos ricos en grasa y combinados con alcohol, agraven sus enfermedmedades.

Llévese la fiesta en paz:
Las causas por las que hay más ingresos en el IMSS...
302 áreas de urgencias tiene el IMSS en todo el País para atender a sus derechohabientes.