Archivo
Los hospitales generales de Saltillo, Monclova, Múzquiz, Francisco I. Madero, Acuña y Piedras Negras están en proceso de obtener la nominación “Hospital amigo del niño y la niña”.

La Secretaría de Salud está buscando que las unidades con atención obstétrica en la entidad cuenten con la nominación “Hospital amigo del niño y la niña”.

Durante este año, los hospitales generales de Saltillo, Monclova, Múzquiz, Francisco I. Madero, Acuña y Piedras Negras están en proceso de obtener dicha certificación, en la cual llevan un avance del 70 por ciento. 

El objetivo será incrementar el número de niños y niñas que son amamantados por su madre desde su nacimiento hasta los dos años de edad.

Dicha estrategia también comprende la apertura de lactarios en distintas dependencias de Gobierno y empresas con el fin de proteger el derecho de las madres trabajadoras a amamantar, además de integrar a Coahuila en la Red Nacional de Bancos de Leche Humana.

El secretario de Salud, Jorge Verástegui, señaló que el personal será capacitado para la promoción de la lactancia materna, se celebrará el mes de la Cruzada contra el Hambre y se intensificarán las acciones de promoción en municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses de vida. A partir de entonces se recomienda seguir hasta los dos años como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.