I. HOTELEROS
Que Luis Alfonso “Wicho” Rodríguez Garza le anda dando juego a las dos asociaciones de hoteles que hay en la entidad. Ya se reunió con la “oficial” de Karim Saade, pero también con la “legítima e independiente”, de Héctor Horacio Dávila. Pero el problema no es que trate de quedar bien con las dos organizaciones, finalmente se trata de eso, de tener a todos contentos. El detalle está en que no se sabe a cuál de las dos agrupaciones le va a hacer caso en lo que ambas andan buscando: influir en el destino de promoción del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).

II. BASTANTE MAL
Bastante mal –dicen- se vio a Héctor Horacio Dávila hace un par de días reclamando e insultando públicamente a la directora de turismo municipal, Elisa Siller. Los hechos fueron durante la entrega de reconocimientos del Récord Guinnes. Según se dice en el Ayuntamiento de Saltillo, Elisa no era la responsable del evento, como Dávila consideraba.

III. ÁGAPE
Para este sábado se espera un gran festejo por allá por la región Centro, según dicen los priístas. Se trata del cumpleaños de Bella Esmeralda Alemán, quien quiso ser alcaldesa de Frontera en sucesión de su marido el ex alcalde Jesús Ríos. Pero lo trascendente es que al igual que otros cumpleaños, bautizos, reuniones y tertulias será también pretexto para que Miguel Ángel Riquelme, todavía alcalde de Torreón, continúe con su posicionamiento rumbo al 2017, al menos dentro de las filas de su partido, pues ya sabe que la elección interna será lo más difícil por tantos tiradores que hay en la lista.

IV. BANDERAZO
Pero no sólo Riquelme se mueve para la sucesión en 2017, cuentan que Armando Guadiana ya también intensifica acciones para irse posicionando con miras a los comicios para renovar al ocupante de la oficina central de Palacio Rosa. Y Guadiana eligió nada más que Torreón para dar su banderazo en esta carrera. Empresarios laguneros le organizaron anoche una cena, y esta mañana estará reuniéndose con campesinos de esa zona del Estado.

V. USOS Y COSTUMBRES
Si otra cosa no acontece, para este sábado estará en Saltillo, Eufrosina Cruz Mendoza, ex diputada federal del PAN por Oaxaca. La ex legisladora viene a dar una plática para las mujeres panistas por la gran amistad que tiene con “La Tía” Esther Quintana, quien también es secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer. El caso es que escuchar a Eufrosina es adentrarse en el mundo de los derechos de las mujeres. Cruz Mendoza luchó contra los usos y costumbres de su pueblo porque no la dejaron ser alcaldesa pese a haber ganado la elección, sólo por ser mujer.

VI . REVÉS Y BIENVENIDA
Vaya revés y bienvenida para Manlio Fabio Beltrones como jefe del priísmo nacional. Nomás les quitaron el triunfo de Colima. Bien dicen que del plato a la boca… Ahora habrá que trabajar el doble y pedirle a los actuales funcionarios estatales que mejor no metan ni las narices, porque por su desaseo fue que se anuló la elección y se convocará a nuevos comicios.

VII. RIESGOS
Empiezan los asegunes con eso de que la Comisión Federal de Electricidad le va a quitar el 55 por ciento del contrato de carbón a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), de Marco Antonio Dávila Montesinos. Según el diputado Antonio Nerio, por cierto bastante metido en el negocio del carbón, se corre el riesgo de que muchos medianos y pequeños productores desaparezcan. Es cierto, siempre habrá ese riesgo, así como existió y se dio el riesgo de la intromisión de la delincuencia, de minas irregulares e ilegales, de trabajo y explotación infantil, y de tantos riesgos más. También hay que decir que se reducirá la corrupción, eso le faltó mencionar a Nerio.

VIII. FINAL DE AÑO
Hasta diciembre, si bien le va a los automovilistas, sería reabierto el tramo de la autopista Saltillo-Monterrey que se encuentra aún en reparación por deslaves. Ese fue el cuento chino que la empresa concesionaria, Isolux-Corsán les contó a los legisladores de Nuevo León y de Coahuila. Sin embargo, a la petición de reducir la cuota hacen oídos sordos.

IX. PENAL
Está más que confirmado que el Penal Federal de Monclova, recientemente desalojado, pasará a manos del Gobierno Estatal luego de un acuerdo que tuvieron el gobernador Rubén Moreira y Renato Sales, titular de la Comisión de Seguridad en el Gobierno Federal. Por lo pronto se sabe que al menos el 30 por ciento de los penales de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, que son los de mayor población varonil, se concentrarán en Monclova para tener un mejor control de la población penitenciaria.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx