Archivo
El piso debe ser parejo, asevera el presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila tras invitación del SAT a que paguen impuestos

Luego de que el Sistema de Administración Tributaria advirtiera que los servicios de hospedaje de plataformas electrónicas deben pagar impuestos, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila dijo que el piso debe ser parejo porque no pueden existir dos “Méxicos”.

“Yo hago a mi hotel un B&B y ya no pago impuestos, Infonavit y nada, digo que es mi casa o hacienda grande y así lo rento sin pagar ningún impuesto”, dijo.

Ante ello, añadió que es buena la invitación del SAT para que paguen impuestos, pero añadió que lo más importante es también que cubran la parte de seguridad y protección civil, toda vez que en otros estados ha habido accidentes y muertes porque las instalaciones de gas o eléctricas no están bien.

Dávila Rodríguez dijo que por ello se deben regular estos servicios de hospedaje de plataformas electrónicas, en el caso de Coahuila estimó hay entre 300 a 400 lugares que operen así y con ello dejan de ingresar a las arcas estatales hasta 400 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).

ESPERAN LEY DE TURISMO

Entre los municipios donde más se ubican está en Parras, Cuatro Ciénegas, Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras; a nivel estatal dijo están esperando que se apruebe la Ley de Turismo que contempla la regulación de ese tipo de servicios.

Yo hago a mi hotel un B&B y ya no pago impuestos, Infonavit y nada, digo que es mi casa o hacienda grande y así lo rento sin pagar ningún impuesto”.
Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.

Deben pagar impuestos: especialista fiscal

Por su parte, el especialista fiscal, Jorge Ayax Cabello Hernández. señaló que los servicios de hospedaje a través de plataformas electrónicas no están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La semana pasada fue publicCon ello, el SAT dejó claro que aquellas personas físicas o morales que a través de estas plataformas electrónicas perciben ingresos al otorgar, dar el uso o goce temporal por la renta de bienes inmuebles, son y han sido contribuyentes del ISR  y del IVA, por lo que deben cubrir estos impuestos.

Ayax Cabello Hernández dijo que el SAT les está aclarando y advirtiendo a cualquier persona que rente un bien, que debe paga estos impuestos y esto se debe dar desde que obtienen un ingreso, ahorita los está invitando a que tributen, pero de no hacerlo, el siguiente paso puede ser una revisión y una determinación por parte de la autoridad que puede implicar sanciones hasta una cuestión de defraudación fiscal.

DATOS

8 municipios de Coahuila son los que concentran más este tipo de hospedajes.

400 ‘BED & BREAKFAST’ aproximadamente, existen en Coahuila.