Seis mil despidos registra la entidad en este sector | Foto: Especial
Al menos 44 hoteles han cerrado de forma temporal sus puertas

La Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila informó que durante los últimos dos meses en la entidad se ha registrado una pérdida de  alrededor de 450 millones de pesos  tras la cancelación de operaciones por la pandemia del COVID-19. 

María Fernanda Pérez, presidenta de esta organización, detalló que esta crisis ha generado que al menos 44 hoteles hayan cerrado de forma temporal sus puertas por lo que también hubo 6 mil despidos de trabajadores.

El último cierre de operaciones de hoteles anunciado oficialmente fue el del Hotel Camino Real de Saltillo, el cual tras 56 años de venir trabajando arduamente, VANGUARDIA informó que propietarios tomaron esta decisión tras ver incosteable su mantenimiento.

"Son alrededor de 500 unidades de hospedaje en todo el estado, de estas hablan de hoteles moteles, ranchos cinegéticos, casas de renta, hostales, hoteles son alrededor de 350", informó la representante de la AMHM en el estado.

Explicó que ante la situación, el gobierno del estado ha apoyado al sector hotelero con becas económicas en apoyo al sector más vulnerable.

Los créditos oscilan desde los 3 a los 25 millones de pesos y al momento 15 propietarios de hoteles están elaborando la solicitud para obtener el beneficio.

"Es una moneda al aire, la verdad es que siempre es arriesgado, pero el que no arriesga no gana", comentó.

Como propietaria del Hotel 1800 en el municipio de Cuatro Ciénegas, informó que la pandemia la aprovecharon para estructurar ciertos departamentos e innovar algunas cosas del inmueble, aunque la cancelación de reservaciones ha dejado pérdidas en ingresos de hasta 7 millones de pesos.

Al día de hoy se anunció a la Asociación que hoteles como el Courtyard by Marriott de Saltillo y el Fiesta Inn de Torreón, aunado a otros en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas iniciarán a operar solo brindando actividad esencial, lo cual sería el hospedaje de clientes cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Se prevé que la ocupación hotelera pueda ir fluyendo, durante las últimas dos semanas subió del 6 al 12 o 13 por ciento, comentó María Fernanda Pérez.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD