El Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, tomó la decisión histórica del traslado basado en una reforma de 2018 de la ley de Memoria Histórica y avalado por los tribunales

MADRID, ESP.- Los restos del dictador Francisco Franco (1892-1975) serán exhumados este jueves del Valle de los Caídos, al noroeste de Madrid, para ser llevarlos en helicóptero a un cementerio a unos 50 kilómetros de distancia, una operación para la que el Gobierno español ha extremado las medidas de seguridad.

El Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, tomó la decisión histórica del traslado basado en una reforma de 2018 de la ley de Memoria Histórica y avalado por los tribunales.

 

El gobierno realizó preparativos de seguridad para evitar un “riesgo cierto y concreto de alteraciones de orden público”. Un informe policial alertó de que podrían reunirse grupos franquistas y antifranquistas en el lugar, con riesgo de un “enfrentamiento directo”.

Franco fue el general vencedor de la Guerra Civil española (1936-1939) y jefe del Estado hasta que murió. Evitó la caída de España en la esfera comunista, y se alineó con los regímenes fascistas.

El dictador recibió sepultura el 23 de noviembre de 1975 en el Valle de los Caídos, pero allí están también los restos de unas 34 mil  víctimas, una gran parte del bando perdedor del conflicto español.