Anuncian. La fábrica está en proceso de certificación de la norma BRC (British Retail Consortium). / REBECA RAMÍREZ
Cuenta con una nave de más de 8,500 m2, y puede albergar hasta seis líneas completas de producción

La Planta de Pastas que hoy inaugura La Moderna en Ramos Arizpe, además de tecnología de punta y duplicar la producción que tenía Saltillo, es una fábrica que está en proceso de certificarse en la norma internacional BRC (British Retail Consortium).

El director general de Molinos del Fénix, Rodolfo Espinosa Barrientos, indicó que con la inauguración de esta planta “se puede decir que se cierra un círculo, pues concluye una etapa que inició hace varios años”.

Recordó que el proyecto inicial era trasladar algunas líneas de producción de Saltillo y Gómez Palacio; pero al analizar el proyecto se decidió hacer una combinación, es decir, una parte fueron las líneas que recibió la planta, pero para pasta corta se compró equipo nuevo y de mayor capacidad.

Sin embargo, no solo se cumplió el objetivo de incrementar la producción de pastas en las nuevas instalaciones, sino que también esa norma internacional que tienen actualmente en proceso, la BRC, les permitirá acercarse a cierto tipo de clientes o autoservicios más exigentes en sus anaqueles.

TECNOLOGÍA DE PUNTA
Espinosa Barrientos comentó que la planta cuenta con una nave industrial de más de 8 mil 500 m2, y puede albergar hasta 6 líneas completas de producción. Está diseñada para cumplir los estándares que demanda la Food Safety.

En esta etapa, la Planta de Pastas de Ramos Arizpe cuenta con tres líneas de producción, una de ellas es de Pasta Larga con una capacidad de 900 toneladas mensuales, otra es la línea para Fideos y Tallarines tipo Cadejo con capacidad  de  230 toneladas mensuales, y la línea para Pasta Corta marca Bühler con una capacidad de mil 750 toneladas mensuales.

Acumulan una capacidad de hasta 2 mil 880 toneladas de pasta al mes, lo cual prácticamente duplica las mil 500 toneladas mensuales que producía en Saltillo.

Archivo

“La línea montada este año se llama Bühler, y es de origen suizo. Cuenta con la tecnología más reciente de secado de pastas y una de sus características es la alta producción y ahorro de energía, así como un proceso automatizado”, dijo.

Esa línea se complementa con un cúmulo de 6 hilos marca Cusinato y la acumulación de pastas lo que permite es tener mucha versatilidad en la programación de producción, ya que puede fabricarse un tipo de figura y estarse envasando otro tipo de figura previamente fabricada, ello sin parar la línea de producción de los secadores.

ENVASADORAS
Además, se tienen 3 envasadoras marca Stevelli con capacidad de 120 paquetes por minuto cada uno y está sincronizada a 3 encartonadoras automáticas marca Selematic  que permite una alta productividad y facilidad de envasado de producto de la manera más higiénica, sin contacto humano desde que llega  la materia prima hasta su salida.

Espinosa Barrientos indicó que la planta genera 97 empleos adicionales, y con estos puestos suman 209 los directos en toda la instalación. Agregó que en el pasado ciclo agrícola se adquirieron 30 mil 500 toneladas de trigo regional para la producción de la pasta.

“Para el Grupo La Moderna, esta planta es estratégica. Cuenta con una ubicación privilegiada al tener la disponibilidad de materia prima muy próxima a la fábrica, ya que en la región se ha promovido con buenos resultados y gran aceptación de los agricultores la siembra de trigos cristalinos, en Coahuila provenientes de Arteaga y Nava, en Nuevo León procedentes de Galeana, China, Ramones y Anáhuac, pero también recientemente iniciamos operaciones con algunas colonias menonitas en el estado de Chihuahua”, indicó.

Espinosa Barrientos recordó que entre finales de 2013 y durante 2014 se construyó la nave de la planta ramosarizpense y se montaron las dos primeras líneas, aunque estas últimas empezaron a funcionar hasta 2015; asimismo ese año se hizo el contrato de la 3ª línea de producción que llegó en diciembre de ese año y empezó a montarse hasta enero de este año y arrancó producción en julio de este año.

Actualmente la Planta de Pastas de Ramos Arizpe, trabaja a un 60 o 70% de su capacidad y con ello, produce entre mil 800 a mil 900 toneladas mensuales de pasta, por lo que todavía tiene mucha capacidad disponible.

Entre las personalidades que este vienes celebrarán el “Día Mundial de la Pasta” con la inauguración de la Planta de Pastas de La Moderna y posteriormente con un recorrido por la exposición “El Mundo de la Pasta” que se exhibe en el Museo del Desierto, estará el presidente del Consejo de Administración de La Moderna, Luis Miguel Monroy Carrillo, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, el presidente  y presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz y Bosco de la Vega.

Tómelo en cuenta
> Del total de producción de la planta, un 60% se queda en el mercado nacional y con ello se cubren las necesidades de la zona que comprende a San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Coahuila; mientras que el 40% restante se exporta a Estados Unidos y El Caribe vía puerto de Altamira, aunque esto podría cambiar con la nueva planta de Cleburne, al sur de Fort Worth, Texas.
> Sin embargo, por lo pronto, la planta de Ramos Arizpe es parte de las seis de esa división. Actualmente tiene dos en 

Grupo La Moderna:
> 100% Mexicana
> Sede corporativa en Toluca
> Fundada por Don Eduardo Monroy Cárdenas
> 19 plantas industriales
> Ubicadas en México, EU y Guatemala
> 470 mdd ventas totales al cierre del último ejercicio