El testimonio de “Tomy”, el bibliotecario que perdió en el siniestro las fotos de su hijo fallecido hace cinco años y un microondas donde calentaba el almuerzo de sus alumnos, tocó las fibras más sensibles de la comunidad
Solidaridad. Alumnos y maestros de las secundarias 2 y 11 emprendieron una campaña para colectar libros y “revivir” la biblioteca que fue quemada en la Secundaria 56. / Omar Saucedo

Después del incendio que destruyó la biblioteca de la secundaria Técnica No. 56, la esperanza regresó a los estudiantes por la gran respuesta civil y gubernamental.

El testimonio de Tomás Pillado, “Tomy”, el bibliotecario que perdió en el siniestro las fotos de su hijo fallecido hace cinco años y un microondas donde calentaba el almuerzo de sus alumnos, tocó las fibras más sensibles de la comunidad. 

Hasta la fecha, la secundaria Técnica No. 56 “Miguel de la Madrid” sigue recibiendo donaciones. A VANGUARDIA se han comunicado personas de Zapopan, Jalisco e incluso Europa, solicitando medios para sumarse al proyecto. 

El día de hoy, la secundaria 11 “Ricardo Flores Magón” tiene programado un “Kilómetro del libro”. La propuesta fue idea de la maestra Atenea López Lerma, quien sabe que estas pequeñas grandes luchas pueden cambiar el mundo.

La dinámica consiste en abrir las puertas de la escuela para que quien quiera deje sus donaciones. La cita es a partir de las 08:00 y hasta las 18:30 horas en el bulevar Nazario S. Ortiz Garza S/N en la colonia Topochico. 

Otra propuesta que combina el arte y la solidaridad es la de la Secundaria 2 “Benemérito de las Américas”. La entusiasta directora Ada L. Vega, está convocando a un evento titulado “Enluna2 por la 56”, una velada literaria que incluirá música en vivo, fogatas, bombones y lecturas dramatizadas a cargo de Marina Herrera y otros artistas.

El boleto de acceso será un libro o material didáctico, además los alumnos esperan reunir fondos para comprar un microondas a Tommy, para que siga con su discreto pero noble trabajo de hacer la diferencia en la juventud saltillense. 

Eventos
-Jueves 15 de marzo
 “1km del Libro”
 Secundaria 11 “Ricardo Flores Magón”
 Horarios 08:00 am y hasta las 18:30 
 Blvr. Nazario S. Ortiz Garza S/N en la colonia Topochico.

-Miércoles 21 de Marzo
 “Enluna2 para la 56”
 Horario: 18:00 a 21:00 horas
 Secundaria 2 “Benemérito de las Américas”
 Paseo de la Reforma, (Frente a Wal-Mart)

Centros de Acopio:
-Restaurante Las Delicias de Mi General
-Secundaria 2 
-Secundaria 11
-Secundaria 56
-Facultad de Letras UAdeC
-Facultad de Historia UAdeC
-Mc Dental, Narciso Mendoza 558, Zona Centro