Atento. El presidente Andrés Manuel López Obrador se inclina para escuchar la petición de una niña en su gira por Puebla, un día antes de rendir su primer informe de gobierno.
Inseguridad, salud e infraestructura proyectos aún en proceso de concretarse

CDMX.- En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto presumir el cumplimiento de 79 de 100 compromisos que realizó en campaña, es decir, 79%.

Sin embargo, a nueve meses, los proyectos que aún están en proceso de concretarse son los más urgentes para la ciudadanía: los relacionados con la inseguridad, la salud y la infraestructura, los cuales prácticamente son la columna vertebral de su gestión.

Los principales problemas en México, y que no ha podido reducirse en los primeros nueve meses de la actual administración, son la violencia y la inseguridad.

El Mandatario federal ha aceptado que el principal pendiente de su gobierno es el tema de la seguridad, puesto que las cifras de homicidios van en aumento.

Julio, por ejemplo, se convirtió en el mes más violento, al registrar 3 mil 79 asesinatos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En campaña, López Obrador se comprometió a reducir la incidencia delictiva a través de la creación de la Guardia Nacional, corporación que ya fue creada, pero que aún no opera en la totalidad de las entidades federativas.

La promesa que lanzó el Presidente para llegar a su administración fue: “Se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país, atendidas por la Guardia Nacional, para proteger a los ciudadanos, que son víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos”.

Este año, esa corporación de seguridad arrancó con 150 coordinaciones en las regiones más golpeadas por la violencia.

En el mismo sector de seguridad, el Jefe del Ejecutivo federal enviará otro de los pendientes al Congreso. Se trata de la iniciativa preferente para crear la Ley de Amnistía, la cual contempla liberar a personas acusadas injustamente o que no tuvieron dinero para una defensa adecuada.

La propuesta va encaminada a crear un proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes “del antiguo régimen autoritario”.

“Se cancelarán las acusaciones penales fabricadas en contra de activistas y luchadores sociales. La Secretaría de Gobernación [Segob] tiene a su cargo hacer realidad esta determinación”, precisa la promesa del Presidente.

PROMESAS DE SALUD

López Obrador llega a su Primer Informe de Gobierno entre reclamos ciudadanos por la falta de medicamentos para niños con cáncer.

Por ello, otros de los 21 compromisos importantes que están en proceso son garantizar el derecho a la salud de los mexicanos con medicinas y brindar atención gratuita en todo el país.

En su campaña, el Mandatario federal prometió que hará realidad el derecho a la salud.

“El propósito es garantizar a los mexicanos la atención médica y medicamentos gratuitos. Comenzaremos en las unidades del Seguro Social en las zonas más pobres del país, y poco a poco se ampliará el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos”, indica su apuesta.

Ese es uno de los proyectos más ambiciosos del Titular del Ejecutivo federal, ya que incluso creó el Instituto de Salud para el Bienestar, que atenderá a personas que no cuentan con seguridad social.

Por el tiempo que requieren, los compromisos de construir el Tren Maya para el sur del país, un aeropuerto que solucione el tráfico aéreo en la Ciudad de México y el Transístmico no se concluirían.

POCO AVANCE

Una promesa en particular que lanzó el Presidente fue investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa para conocer la verdad y castigar a los responsables. A pesar de crear una comisión especial que indague, no se ha llegado al fondo del tema.

En materia de infraestructura, López Obrador tiene el proyecto de conectar a internet a todo el país y lo ha comenzado con la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos, que utilizará la red de fibra óptica para su cometido.

Entre los logros que resaltará el Mandatario federal en su Primer Informe de Gobierno -ya ha realizado dos informes por los primeros 100 días de su mandato y  por el aniversario de su triunfo electoral- estarán las pensiones a adultos mayores, que han beneficiado a 8 millones de personas con 2 mil 550 pesos bimestrales a cada una. El programa tiene una inversión este año de 110 mil millones de pesos.

Además, destacará el haber destinado un millón de pesos para niños con discapacidad.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha llegado a 900 mil jóvenes, quienes reciben 3 mil 600 pesos al mes por aprender oficios en talleres y empresas.

En 9 meses ahorramos 500 mmdp: Presidente

CHIGNAHUAPAN, PUE.- A unas horas de su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por hospitales rurales de Puebla y adelantó que en los primeros nueve meses de su administración se han ahorrado 500 mil millones de pesos por el combate a la corrupción y por la austeridad.

“Llevamos ahorrados, en nueve meses, como 500 mil millones de pesos en no permitir la corrupción y en [la] austeridad republicana, en quitarle los lujos al gobierno”, detalló el Ejecutivo.

Incluso, ante enfermeras y médicos, expresó que “con la frente en alto y viéndolos a los ojos”, ya se acabó con la corrupción.

El Mandatario anunció que el 8 de septiembre presentará el presupuesto 2020 y lo hará sin pedir más deuda pública.

“El presupuesto 2020 lo vamos a presentar para el 8 de septiembre”. dijo.

hospital rural de Chignahuapan: “Cuando Dios, nuestro señor, le dio los bienes a todos los países del mundo, iba por el cielo, entregándole a cada nación lo que le correspondía: a Brasil, dale agua, bastante, dale petróleo, selvas; [a] Colombia también dale un poco de petróleo, buenas tierras; [a] Venezuela dale petróleo, y a Guatemala buenas tierras y agua.

“Entra a México y dice el señor: ‘Aquí dale buenas tierras, selvas, bosques, agua, petróleo, gas, oro, plata y cobre’. Señor, se le está pasando la mano, le está dando mucho. ‘No, también dale al gobierno y ya con eso’”, expresó. El chiste arrancó risas a los asistentes.

Andrés Manuel López Obrador explicó que habla con frases coloquiales como “me canso ganso”, porque así le entiende la gente.

También, el Ejecutivo federal se dio tiempo para lanzar un “¡viva!” para el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y reiterar el apoyo que tendrá del gobierno federal.

Más tarde, en el hospital rural de San Salvador El Seco, el Presidente acusó también a “coyotes y políticos” -y no únicamente a las farmacéuticas- de estar detrás de la campaña en torno a que se están muriendo menores de edad por la falta de medicamentos.

No queremos una beca como a los ninis. Ricardo López, estudiante que cargó una gran pancarta con la frase: “Ayuda, escúcheme por favor”, interrumpió el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el hospital rural de esta localidad para leer una carta y pedirle ayuda por la desaparición del programa de bachillerato a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el estado.

“Señor Presidente, no le venimos a pedir que nos dé una beca, como se le ha dado a los ninis, solamente queremos continuar estudiando”, exclamó Ricardo de frente a Andrés Manuel López Obrador.

Popularidad no significa que haya buenos resultados

CDMX.- Especialistas y analistas políticos destacaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador llega con un alto índice de popularidad a su Primer Informe de Gobierno, porque ha usado una narrativa de empatía con su electorado.

No obstante, aseguran, eso no significa que en su administración haya buenos resultados, como en materia económica, seguridad pública, o que la forma en la que lleva las riendas del nuevo gobierno sea efectiva.

Mauricio Merino Huerta, doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asegura que el gobierno de López Obrador ha sido muy exitoso en la construcción de una narrativa de “cambio”.

“No le escatimo el reconocimiento a esa narrativa”, porque la gente estaba muy cansada de la corrupción, del abuso, que ha redundado en una forma distinta de gobernar, pero ha habido un exceso de esa lógica en la construcción de enemigos”, indicó.

Señaló que la generalización en contra de académicos, especialistas, sociedad civil y la prensa que no se alinea al discurso gubernamental, contra políticos y servidores públicos es contraproducente, “porque no se puede gobernar sólo con los leales, sino con todos; [López Obrador] se da un disparo en el pie”.

Para Alberto Aziz Nassif, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), los primeros meses de este sexenio son una mezcla “de aciertos y desaciertos.

“Entre los aciertos podemos mencionar los grandes postulados, como el combate a la corrupción y la austeridad, que si bien son aceptados por todos, su política de implementación ha sido muy complicada”, explicó.

El especialista refiere que no se ha visto una gran participación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero que en contraste se ha comenzado a usar a la Unidad de Inteligencia Financiera, donde están los casos más conocidos, aunque falta ver si pueden llegar a procesos judiciales.

Fernando Dworak, licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Estudios legislativos en la Universidad de Hull, Reino Unido, dice que el Mandatario llega a su Primer Informe de Gobierno rodeado de una enorme popularidad por el sistema de comunicación política que han puesto a su servicio, donde un sector muy importante de la ciudadanía tiene una visión exitosa de su mandato aun cuando, si se analiza, no es tan exitosa.

Agregó que todavía no se puede decir que la presente administración ha tenido aciertos, porque buena parte de sus proyectos están arrancando, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro: “No sabemos, por ejemplo, cuál será el resultado de Sembrando Vida, por lo que aún las expectativas son altas”.

“No hay un plan claro contra la delincuencia”

CDMX.- En el marco del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, organizaciones y expertos en materia de seguridad criticaron que el Titular del Ejecutivo no tiene una estrategia clara para reducir los niveles de delincuencia en el país.

Ayer, la asociación Causa en Común difundió un estudio en el que señala que en lo que va de 2019 los homicidios aumentaron 4%; los feminicidios, 10%; el secuestro, 15%; la extorsión, 39%, y el robo con violencia, 3%.

En el documento, titulado “Elementos para un Verdadero Informe sobre Seguridad con Motivo del Primer Informe de Gobierno”, criticó que “uno de los principales compromisos plasmados, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la Estrategia Nacional de Seguridad, es lograr una reducción sostenida de los delitos.

Si bien es un objetivo difícil de alcanzar en un año, los resultados al momento son desalentadores”.

En entrevista, académicos y especialistas recordaron algunos hechos que han marcado el primer año de López Obrador como Presidente: la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Puebla, cuando vecinos de la zona pretendían robar combustible; las agresiones cometidas por civiles a las Fuerzas Armadas; el asesinato de más de 10 periodistas, y las recientes masacres en Uruapan, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz.

Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), consideró que el aumento de los delitos se debe a la inacción de las autoridades frente a grupos delictivos.

“La actual administración, por sus propias declaraciones a partir del Presidente, ha dicho: ‘No vamos a atacar a la delincuencia organizada’. Esto ha hecho que se perciba una situación de incremento de la violencia, porque no se está atacando o no se está enfrentando a la delincuencia organizada”.

Por su parte, Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, consideró que los crímenes han aumentado por el desmantelamiento abrupto de la Policía Federal y la creación de la Guardia Nacional.

“Se desmanteló la Policía Federal y no se creó un mecanismo de cobertura sustituto que pueda cubrir las labores que realizaba, y la Guardia Nacional no acaba de cuajar y nacer por completo, lo que genera un vacío en el gobierno que favorece a los criminales”, expresó.

En tanto, Jorge Alberto Lara Rivera, penalista y académico de la Universidad Panamericana, dijo que “dada la expectativa que el presidente López Obrador despertó desde su campaña, en el sentido de que la violencia sería controlada cuando tomara posesión, hay un déficit muy evidente de logros y objetivos cumplidos”.

Por último indicó que la propuesta de dar amnistía a los criminales pudo motivar el aumento de los ilícitos: “Esta oferta ha resultado atractiva para los grupos criminales, porque les genera una expectativa de impunidad”.

‘Falta de medicinas para cáncer, un crimen’

CDMX.- Miguel Ángel Toscano, consejero nacional de México Libre, organización que busca convertirse en partido político, acusó al gobierno federal de haber cometido “un crimen de lesa humanidad”, al permitir el desabasto de metotrexato, el medicamento para el tratamiento contra el cáncer, en hospitales donde se atienden a menores con esa enfermedad.

Durante la asamblea constitutiva de México Libre, en el distrito 12, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, el también extitular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que cuando se conviertan en partido político “le pondrán un alto al gobierno” en ese tipo de acciones.

“El fideicomiso del Seguro Popular tiene como 50 mil millones de pesos, 180 mil hubieran alcanzado para no dejar a los más desfavorecidos sin seguro”.

dinero perdido del aeropuerto en Texcoco se pudo evitar el desabasto de medicamentos. Criticó la intención de Gobernación por entablar un diálogo con autodefensas y el escándalo de propiedades del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

El también consejero nacional Fausto Bajaras dijo que el gobierno federal ha “destrozado en meses lo que costó muchos años”.

La iniciativa, impulsada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, celebró su asamblea 50, de las 200 que deben hacer hasta febrero.

Barajas aseguró que para septiembre se van a constituir al menos 12 asambleas en la Ciudad de México, y que una vez que sean partido no van a ser van “a retomar el rumbo del país”.

Ahí mismo, Felipe Gómez Mont, presidente de la asamblea y representante distrital ante lo que será la Asamblea Nacional de México Libre, aseguró que buscarán servir como contrapeso a Morena en las elecciones de 2021, y que las candidaturas de esas elecciones se otorgarán “por méritos y no amiguismos.

“Este fin de semana estamos haciendo el mayor número de asambleas que se ha hecho en el gobierno, 15 asambleas en todo el país. Queremos llegar a 60, y esperamos que antes de diciembre tengamos las 200 que necesitamos”, añadió.