Como lo mencionamos en semanas anteriores, con el final de producción de telenovelas en Azteca tras el fracaso de “Educando a Nina” se justifica totalmente prefieran seguir produciendo seriales como “Rosario Tijeras”.

Lo irónico es que como también lo comentamos entonces hayan dedicado el horario estelar de Azteca Uno (donde transmitían hasta principios de este mes en horario estelar sus telenovelas) ahora lo dominen reality shows como “Exatlón” enviando la segunda temporada de la mencionada “Rosario Tijeras” para su estreno a partir de mañana en la señal de Azteca 7, el equivalente al Canal 5 que actualmente transmite la que será su competencia directa “La Bella y las Bestias” a la que dedicamos los espacios de esta columna la semana pasada.

Pero mientras estos movimientos se dan en la televisión abierta nacional, la señal de cable hoy termina de ofrecernos una de las mejores series televisivas del año, en su caso producida por HBO y que pudiera ser un buen equivalente a seriales de otras importantes plataformas digitales como la de Netflix de la cual hablamos la semana pasada también en ocasión del estreno de “La Casa de las Flores” pero si bien “La Bella y las Bestias”, como lo mencionamos también la columna pasada, tiene una manufactura similar a la también producción de Lemon Studios “Sr. Ávila”. que transmite actualmente HBO, ya quisiéramos que Manolo Caro u otro de los directores mexicanos a los que tanto han adulado muchos por su más reciente proyecto como miniserie nos entregue algo como “Sharp Objects”.

Y es que ahora que por poner un ejemplo la escritora mexicana Rosario Castellanos vuelve a estar “de moda” por el estreno en cines de “Los Adioses”, de Natalia Beristáin, imagínese que alguien con suficiente conocimiento y sensibilidad artística adaptara una obra como “Balún Canán” para una miniserie basada en su experiencia autobiográfica de su niñez en el estado sureño de Chiapas, “Sharp Objects” (que pudiera traducirse como “Objetos punzocortantes”) aunque es también una ficción, tiene mucho de lo que su escritora y productora Gillian Flynn (autora de la novela en la que se basó la película “Perdida”, de David Fincher) vivió durante su crianza en Kansas City, Missouri, en una sociedad conservadora y de doble moral donde puede propiciarse el crimen entre “gente bien”.

Eso es lo que se ha ido manejando en esta interesante trama donde su protagonista, la cinco nominada al Oscar Amy Adams interpreta a Camille, una periodista de Kansas  City que es enviada a su ciudad natal, Wind Gap, a cubrir un asesinato … siendo que ella salió escapando prácticamente de su hogar familiar precisamente pero haber sido víctima de esa misma doble moral … y la maldad inclusive de su propia madre (la primera actriz Patricia Clarkson). Acompañan a Amy Adams (quien también produce el serial) otros reconocidos actores como Chris Messina (“Argo”) y Elizabeth Perkins (“Quisiera ser grande”), entre otros, bajo la dirección del aclamado Jean-Marc Vallée (“Big Little Lies”). Hoy transmite el capítulo final a las 22:00 horas pero pueden verse sus 8 capítulos en la app HBO GO.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com