Área de 150 trabajadores deja de hacer asientos y coderas para fábrica que está en paro en Arlington, Texas

La huelga de General Motors en Estados Unidos está afectando a 150 trabajadores del departamento de asientos de la planta Lear Ramos 1, debido a que toda su producción va a una planta que está en paro en Arlington, Texas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Oficinas de la Industria y el Comercio CTM, Gilberto Martínez Calderón, indicó que en la planta laboran 700 trabajadores, sin embargo, el área afectada es de 150 empleados que producen lo relacionado con los asientos de los automóviles y coderas.

Agregó que esperan que se resuelva rápido esta situación porque toda la producción de ese departamento está destinada a esa armadora en Estados Unidos, por lo pronto, se hizo un convenio: están suspendiendo labores sin afectar sus bonos de productividad y la prestación que reciben los trabajadores.

Sobre la huelga, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz, dijo que son dos las afectaciones simultáneas, como es el encadenamiento hacia atrás y hacia adelante.

“Cuando se genera ese estallamiento, le pega de lleno a América Latina y Europa, principalmente por dos causas, en este caso es el principal consumidor de autos, camionetas y refacciones, cuando se genera ese tipo de huelgas regularmente también afecta a las autopartes.

“Prácticamente le pega en cadena sobre otros sectores y obviamente sobre el sector automotriz de los países dependientes, en este caso México”, indicó.

En el caso de México, comentó, hay dos afectaciones simultáneas, la primera es el encadenamiento hacia atrás y hacia adelante, es decir, todas las entregas programadas se retrasarían y dos el encadenamiento hacia atrás, es decir, los proveedores.

 

En tanto, el director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, consideró que esto puede afectar porque muchas empresas de la región son proveedoras, por lo que hay una afectación en el tema económico, pero también hay que estar atentos en el tema laboral porque no se sabe cuál es la intención del sindicato UAW.

El director de Relaciones Institucionales del Grupo Industrial Saltillo, Ricardo Sandoval Garza, informó que no son proveedores directos de General Motors, pero surten a Tier 1 o sistemistas de frenos y de ello no tienen cancelación de órdenes.

El efecto

La huelga de General Motors en Estados Unidos afecta a proveedor, en Ramos Arizpe

- El departamento afectado elabora asientos para automóviles y coderas.

- La producción total de asientos y coderas se envía a la planta de Arlington que está en paro.

- La huelga afecta a las entregas programadas y a los proveedores.