El calentamiento global, la deforestación, la extinción de especies, los incendios forestales, la escasez de agua, los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, son temas permanentes en las noticias. Las imágenes de osos polares muriendo de hambre, tortugas y ballenas muertas por comer plástico, olas de basura en las playas, bosques incendiados, ciudades con inmensas montañas de basura, es lo que vemos cada día con mayor frecuencia. 

Nuestra vida invariablemente dejará una huella, una alteración en la Naturaleza, ya que todo lo que utilizamos para vivir y desarrollarnos viene de ella y los residuos que generamos después de satisfacer nuestras necesidades, también acaba ahí. El tamaño de esa huella esta en función de nuestros hábitos de consumo y nuestra forma de vida. Esas noticias de catástrofes ambientales son evidencias de que los ecosistemas ya no pueden sostener los actuales niveles de consumo y desarrollo. Hemos sobre pasado la capacidad de carga de carga de la Tierra.

Para poder cuantificar esto y dimensionar el daño que estamos generando, Wackernagel y Rees, investigadores de la University of British Columbia diseñaron una metodología para medir cuántas hectáreas requiere una persona producir lo que consume, considerando tierra de cultivo, bosques, tierras de pastoreo y zonas de pesca para proporcionar recursos y absorber sus desechos y el dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles. A este índice le llamaron Huella Ecológica y mide cuánta naturaleza tenemos y cuánta usamos. 

En promedio cada persona necesita 2.7 hectáreas, y al calcular la huella ecológica de la población mundial resultó que necesitamos 1.7 planetas para dar abasto a todos, y como sólo tenemos uno, estamos sobreexplotando su biocapacidad, estamos en déficit ecológico. El desarrollo sustentable se trata de reajustar nuestro desarrollo a un planeta y permitir que sea sostenible entre generaciones. 

En www.footprintcalculator.org puedes calcular tu huella ecológica, empezar a tomar conciencia de tus hábitos de consumo y el impacto que generan. Infórmate y participa sobre esta importante red mundial para reducir la huella ecológica y promover la conciencia ambiental. 

gdevalle@gmail.com
Gabriela De Valle
Reconexión Natural