I. ABIGEATO I
Que medianos y pequeños productores, al menos de la Región Sureste de Coahuila, ya no ven la luz al final de túnel, pues están siendo azotados por bandas que no sólo le roban el ganado, sino también cercas, bombas para la extracción de agua, transformadores, entre otros bienes necesarios para su trabajo. Apenas el fin de semana, un pequeño productor del ejido Fraustro sufrió el robo de 40 becerros, que lo dejó prácticamente sin hato. Ahí está el asunto para José Luis Pliego y Gerardo Márquez, secretario de Seguridad y Fiscal, respectivamente.

II. ABIGEATO II

Apenas en febrero pasado, Márquez puso en operación la Unidad Especializada en Combate al Delito de Abigeato, que últimamente se ha incrementado en el Estado, lo que ha causado pérdidas millonarias para los productores de ganado. Según esto, dos agentes del Ministerio Público y 10 elementos estarían atendiendo todo lo relacionado al robo de ganado, aunque según se dijo, en principio funcionaría en los municipios del centro-norte de Coahuila.

III. ESCÁNDALO
En tremendo escándalo se vio involucrado este fin de semana el experredista Gustavo de la Rosa, quien buscó la alcaldía de Ocampo, sin lograrlo. Trascendió que el ahora “moreno” fue detenido por policías estatales en pleno centro de ese municipio, al ir conduciendo su vehículo con zigzagueante rapidez. Al verse copado, de la Rosa amenazó a los policías, quienes lo sometieron y lo despojaron de una navaja que llevaba. Por su parte, Gustavo dice que fue una persecución política, pues le inventaron todo. ¿Será?
 
IV. MEMORIAS

Y por escándalos no paramos. A menos que le pongan un alto, el seminarista abusado por el padre Juan Manuel Riojas, mejor conocido como “Meño”, mañana va a presentar una “memorias” de cómo se dio su relación con el sacerdote, ahora sentenciado a 15 años en prisión. Según cuenta, el autor dará ahora sí que santo y seña sobre esta situación y sobre otras vividas por compañeros exseminaristas que también tuvieron experiencias similares.

V. INICIATIVA
Si no sucede algo extraño, hoy un grupo de madres de familia se va a apersonar ante el rebaño legislativo que pastorea Jaime Bueno. La idea de este grupo de ciudadanas es presentar una iniciativa “anti-aborto”, ahora que la diputada Claudia Isela Ramírez revivió una propuesta para despenalizarlo. La presentación de este recurso se realizará simultáneamente en varias entidades del país. Según datos de la Secretaría de Salud, desde su aprobación en la Ciudad de México, se han practicado oficialmente más de 194 mil abortos.  
 
VI. ORÍGENES

El que regresó a la administración estatal fue Héctor Reyes, quien todavía en los primeros meses de este año se desempeñó en el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Ayer, el doctor Roberto Bernal, secretario de Salud, le entregó el nombramiento de como titular de la unidad de Vinculación y Enlace de esa dependencia. Con esto, Reyes regresa a sus orígenes, pues en esa área inició hace poco más de 12 años.

VII. A TRIBUNA
El senador Armando Guadiana subirá hoy a la Tribuna de la Cámara Alta a formalizar su exhorto para que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice a fondo los recursos que se le dan a las universidades e instituciones de educación superior. Según el legislador, en 2018, estas instituciones recibieron más de 157 mil millones de pesos de recursos federales. Guadiana dice que rectores de todo el País desfilan como en pasarela en el Senado para “nomás estirar la mano”, por lo que hay que revisar en qué se gasta esa lana.

VIII. VISITA
Y de auditorías escribiendo, anote que en los últimos días estuvo gente de la Secretaría de Hacienda y de su temido “brazo”, el SAT, haciendo unas revisiones a las finanzas de la UAdeC donde manda Salvador Hernández Vélez. La Máxima Casa de Estudios ha estado en el ojo del huracán, pero el rector se ha visto tranquilo en los eventos en los que se ha apersonado, pues, dice, todo lo que se habla sucedió en la administración pasada de Blas Flores, ahora secretario de Finanzas.

IX. SIN FECHA
Que en el PAN, aún siguen deshojando la margarita y no hay fecha para lanzar la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia estatal, incluso, ya se supo que el proceso no va a ser concurrente con la elección a nivel nacional, como sucederá en la mayoría de las entidades. Ni siquiera se ha conformado la Comisión Electoral Estatal, sólo una comisión auxiliar. En tanto, dicen que para sacudir el árbol, el aún presidente Bernardo González sigue girando como “barajitas” citatorios a militantes que están en la mira para ser sancionados.
 
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx