I. ACELERADOS

A los que se vio muy acelerados fue al exregidor independiente, Alfonso Danao de la Peña y el diputado federal por el PAN -aunque es el dueño de la concesión de la UDC-, Evaristo Lenin Pérez. Para nadie es un secreto que Lenin tiene como objetivo su sueño dorado: ser candidato a gobernador, apoyado por el PAN y la UDC. En el caso de Poncho seguramente se prepara para la elección de diputados locales, pero ahora bajo las siglas -ya ve que ahora no hay congruencia ni principios en las ideologías y colores- del Movimiento Ciudadano. Andan muy acelerados, porque falta mucho para las alianzas.

II. SIN BATALLAR

Seguramente que Juan Salas no va a batallar para recibir la aprobación para endeudar a General Cepeda con 5 millones de pesos, que se van a destinar, según el mismo edil, a obras. En el evento de carne asada de fin de semana en aquel municipio tuvo como invitados Marcelo Torres y Blanca Eppen, dos de los legisladores azules en el Congreso Local.

III. CONFIANZA

Que la recaudación propia en Coahuila -entiéndase la confianza de los ciudadanos en el pago de sus impuestos- es lo que ha sacado a flote al estado. De acuerdo con cifras de la Administración Fiscal General, de Javier Díaz González, todos los impuestos, derechos y contribuciones de la entidad van a la alza en el 2019, comparado con el primer semestre de 2018. Esto mismo se confirma en el Segunda Avance de Gestión Financiera al mes de julio. El caso es que sigue el tema de cuánto le toca a Coahuila recibir de participaciones federales con esas fórmulas extrañas. Nomás por darle un ejemplo: el presupuesto de Oaxaca es el doble que el de Coahuila, pero recauda menos del 50 por ciento de lo que recauda esta entidad.

IV. TODOS LADOS

No hace falta tener el gran puesto para llegar hasta el último rincón de las colonias, barrios y ejidos…y promoverse. Si no lo cree, pregúntele a Edna Dávalos, que en Ramos Arizpe, como titular de la Recaudación de Rentas está llegando a todos lados con diferentes programas, algunos incluso que nada más en este municipio funcionan.

V. POBRE PARTIDO

La presidenta de Morena a nivel nacional, Yeidckol Polevnsky, está poniéndole la vara muy alta al resto de los dirigentes de partidos políticos, sobre todo al novel “Alito” Moreno. Insiste en que los partidos renuncien al 50 por ciento de su presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova. Pero le ha agregado un tema más: que Morena renunciaría al ¡75 por ciento de su presupuesto!, el cual es superior a los mil 700 millones de pesos. Las elecciones -todos en los partidos lo saben- se ganan con dinero. Y un partido pobre será un pobre partido. La cosa se pone buena.

VI . PASO LENTO

En el Cabildo de Torreón, de Jorge Zermeño, se incrementa la presión sobre el tema del arsénico en el agua. La presencia de arsénico en los pozos con los cuales se abastece a la ciudad de agua se sabe desde hace muchos años, pero ahora la presión se incrementa para que se acelere el proyecto de llevar agua de la presa Francisco Zarco a los hogares de la Comarca. Pero como la 4T va a paso lento, todos andan desesperados.

VII.  ARBITRARIEDADES

El que llegó con la espada desenvainada es el nuevo delegado del Infonavit en Coahuila, Gustavo Díaz Gómez. Además de empezar a revisar todo lo referente al personal que labora en la dependencia federal, también ha dejado pasar temas importantes como el despojo de más familias de sus viviendas. Es cierto que en algunos casos no se encuentran al corriente con sus pagos, pero se tenía la confianza de que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder se terminarían las arbitrariedades de los despachos jurídicos contratados por Infonavit, pero los ciudadanos se equivocaron, porque siguen en Saltillo y otras partes de la entidad.

VIII. REGRESA MANDO

Otra vez el mando de la Coordinación Noreste de la lucha anticrimen entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, regresará a este estado, y recaerá nuevamente en el general Enrique Covarrubias. La entidad fue la primera en tomar el control de la coordinación al ponerse en marcha el plan de unión entre los tres estados para combatir sin límite de territorios a los delincuentes. Cada 15 días uno de los tres estados coordina las acciones.

IX. PENSIONES

Ramiro Pérez se está pasando de listo en eso de no entregar el dinero de pensiones a un grupo de personas en Parras de la Fuente. Recién inició su gestión tuvo varias protestas afuera de la Presidencia Municipal, porque desde entonces retuvo el pago de quienes dicen ser pensionados. Si existe una irregularidad en la entrega de esas pensiones -como alega-, por parte de Evaristo Madero, sólo tiene que demostrarlo, y que sea una autoridad la que decida quién tiene la razón, si los pensionados o el alcalde. El caso es que en el Congreso se le llamará a cuentas a través del diputado Édgar Sánchez, quien está visto que su independencia lo hace llegar al fondo a temas a los que otros no quieren entrarle.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx