I. ACTIVIDAD
Este viernes 30 de noviembre promete estar movido en el Congreso del Estado, que pastorea Jaime Bueno. De entrada, el Gobernador Miguel Riquelme tiene previsto presentarse para dirigir un mensaje al rebaño legislativo, pero lo cierto es que el mismo mandatario estatal deja en “veremos” su diálogo con los diputados, seguramente en referencia al “humor” con que ese día se presenten las huestes panistas de Marcelo Torres, que planeaban dar su posicionamiento sobre el primer año de gobierno y luego abandonar la sesión. Veremos si lo cumplen.
 
II. PAQUETE
Y es que también para el viernes se apersonará en el Palacio Legislativo, el secretario de Finanzas Blas Flores Dávila, quien llevará bajo el brazo el paquete económico para 2019, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el siguiente año. Se espera que el responsable de administrar los dineros estatales presente propuestas conservadoras, ante la incertidumbre que representa el cambio de inquilino en Los Pinos.

III. JUZGADOS
Teresa Guajardo,
secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, jura y perjura que su dependencia no ha detectado, mediante la revisión de las declaraciones patrimoniales, ningún caso, por ejemplo, de peculado o enriquecimiento ilícito, y por ende no hay ningún funcionario denunciado, ni en éste ni en años anteriores, en estados como Chihuahua se ha juzgado ya a 21 exalcaldes, exauditores, exdirectores de dependencias estatales, ex secretarios, ex líderes magisteriales, y hasta proveedores, que en algunos casos han ido a la cárcel.

IV. CARTAS
Ahora desde Morena, el diputado federal y ex Niño Azul, Luis Fernando Salazar, se está dando a la tarea de enviar cientos de cartas a militantes del PAN en donde les explica sus –ya conocidísimos- motivos por los que abandonó ese partido. En las misivas, Salazar se pone a las órdenes de sus excompañeros y les pide seguir luchando juntos para lograr un Coahuila mejor, lo que, según él, no puede hacer desde el blanquiazul, pues éste es ya un rompecabezas cuyas piezas no encajan.

V. REVISIONES
Que los que anduvieron, diría Juan Pueblo, “con el Jesús en la boca”, eran algunos funcionarios del grupo de homicidios de la Fiscalía General del Estado que comanda Gerardo Márquez. La cuestión fue que en días pasados les cayó de sorpresa personal de la Dirección General de Responsabilidades, a fin de hacerles una supervisión de los voluminosos expedientes en los que hay cientos de casos sin resolver. Hoja por hoja y foja por foja se llevó minuciosamente la averiguación. A ver qué resultados arroja.

VI. INDECISO
La hago, no la hago, la hago, no la hago… así andaba ayer de indeciso, deshojando la margarita, el diputado federal Lenin Pérez. Desde el domingo, el parlamentario naranja citó para ayer lunes a una rueda de prensa a los periodistas de Saltillo, la cita era a la 1:00 de la tarde; sin embargo, por la mañana, el udecista dijo que siempre no, que mejor a las 4:00 de la tarde. Ya cuando se iba a llegar la hora, salió otra vez con que tampoco a las 4:00, y que mejor se suspendía para mejor ocasión.

VII. DESPEDIDA
José Narro Robles
, secretario de Salud federal, se despidió de sus giras por la entidad, en su tierra, donde vino a entregar apoyo médico, ambulancias y a hacer una evaluación del programa Cambiando Vidas. Narro ahora está invitado para la inauguración de los dos carriles que se le agregarán a la vialidad que lleva su nombre, que ahora será de cuatro carriles. El doctor Roberto Bernal, secretario de Salud en el Estado, presumió a Narro Robles los logros en las certificaciones de algunos hospitales y en las cirugías del referido programa Cambiando Vidas.

VIII. NOSTALGIA BONITA
Nostálgico se escuchó ayer en el Congreso al Secretario de Gobierno José María Fraustro. Minutos después de entregar para su análisis y discusión interna el Primer Informe de Gobierno, el segundo de a bordo de Palacio Rosa se acercó a varios diputados, entre quienes estaban Azucena Ramos, Jesús Berino y Boreque Martínez, y les comentó que resultaba muy agradable volver al Palacio Legislativo, que timoneó por tres años. “¿Se siente bonito, verdad?”, le respondió Boreque.

IX. AMPAROS
Se espera una oleada de amparos contra las reformas legislativas a las diversas leyes que regulan las prestaciones sociales de los profesores y jubilados de la Sección 38 del SNTE. Ya a través de las redes sociales, los disidentes están invitando a interponer recursos a estas medidas. El líder de los inconformes, Francisco Gaytán, dirigente de la ‘Organización Maestros por México’, dijo que el costo de estos recursos legales es de 400 pesos por cabeza y que se pueden pagar a más tardar en diciembre. A ver cómo responden.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx