I. ACTIVOS

Para demostrar que el Instituto Electoral de Coahuila, que comanda Gaby de León, sí trabaja aunque no haya elecciones, ayer personal del órgano electoral colaboró en el proceso de selección de consejeros estatales del PAN, para lo cual se les aplicó un examen de conocimientos a los aspirantes. Esto luego de que hace días el mismo IEC firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. El instituto coahuilense quiere dejar en claro que sí está todo el año activo, en el marco de la propuesta de Morena de desaparecer los OPLE’s.

II. VELADORAS

Que en la delegación de Diconsa Coahuila van a comprar casi 100 mil pesos de veladoras, unos dicen que en parte para distribuir en comunidades sin energía eléctrica, y otros, que para que los trabajadores las prendan al santo de su devoción, pues aunque el titular Hugo Durán dejó el cargo hace rato, hay decenas de trabajadores que ven la espada está muy cerca y cómo en otras delegaciones está cortando cabezas. Veremos y diremos.

III. CRUZADOS I

A propósito de instituciones que deben de demostrar que trabajan, la que sigue como cuando la encabezaba el doctor Héctor Mario Zapata es la Asociación Estatal de Padres de Familia. Esta institución, que ahora comanda Wendy Valdés, recibe 915 mil pesos anuales del Gobierno del Estado dentro del rubro “Aportaciones a Colegios e Instituciones”, pero no se sabe a ciencia cierta qué es lo que hace. Con el caso ya mediático de los alumnos expulsados de la UVM, esta asociación nomás está de brazos cruzados.

IV. CRUZADOS II

A decir de Valdés, la asociación no puede hacer nada, sólo esperar a que un padre o varios se quejen, en este caso, de lo que ha acontecido en la referida institución educativa privada. En tanto, situación referentes a derechos humanos, a educación, o incluso de índole penal, pudieran estarse configurando, mientras esta institución que se lleva casi 1 millón de pesos del presupuesto coahuilense, solamente permanece viendo los toros desde la barrera.

V. MANO ALZADA

A donde llegaron las decisiones tomadas a mano alzada fue a La Laguna de Durango. Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer por Gómez Palacio, en donde se le presentaron protestas por el Metrobús de esa región. Ante las manifestaciones, López Obrador pidió a los asistentes votar a mano alzada si se construía este proyecto de movilidad o no. La mayoría, según se dijo en el evento, se decantó por el no y así –al menos desde la visión presidencial- quedó sepultada esta obra para Gómez Palacio y Lerdo, por lo que su presupuesto se buscaría reorientar para temas de infraestructura hídrica y de salud. Aunque si bien, la decisión fue popular en el mitin, no deja de ser polémica por las formas en las que de un plumazo se cancelan este tipo de proyectos.

VI. CRECIMIENTO

Anote que ante el desmesurado crecimiento poblacional en Torreón y Ramos Arizpe, el INE, de José Luis Vázquez, va a tener que recredencializar a unos 15 mil ciudadanos de ambos municipios, pues las secciones serán modificadas a fin de equilibrar la población de cada una de ellas. No hay que olvidar que en junio de 2020 hay elecciones para diputados locales, por lo que las huestes de Vázquez están obligadas a realizar estos cambios de una manera ágil para no dejar sin votar a miles de ciudadanos del oriente, de Torreón, y del sector Analco, de Ramos.

VII. TIEMPOS

Que en la encerrona de unidad que sostuvieron en Torreón, Jorge Zermeño; Guillermo Anaya, Marcelo Torres Cofiño y Jesús de León Tello, ratificado dirigente estatal del PAN, los panistas de huso azul se refirieron al simbolismo del encuentro, pues según ellos, entre esos notables panistas se juntaron un pasado alcalde, el actual alcalde ¡y el futuro alcalde! de Torreón. Y es que aseguran los panistas que el líder del Congreso va en caballo de hacienda rumbo a la candidatura azul para la Perla de la Laguna.

VIII. INCONFORMIDADES

Y mientras en la delegación del ISSSTE sigue el estira y afloja para definir quién será del delegado, algunos focos de inconformidad empiezan a surgir entre el personal sindicalizado que dirige Ricardo Mora Ramírez. Y es que en algunos departamentos se han “impuesto” jefes externos que han venido a generar molestia entre los trabajadores, quienes aseguran que se están violentando las condiciones laborales que establecen dar prioridad a trabajadores del ISSSTE.

IX. GALLO

Y en más de la Laguna, pero del lado del tricolor, que al que ya se le ve más desesperado y desgastado es el representante del Gobierno del Estado en la Laguna, o séase al profesor Samuel Rodríguez. Y es que después de asegurar que su operación en la Comarca sería exitosa, a casi el año de haber llegado, Samuel nomás no ha podido despegar como él quisiera porque trae el “maletín vacío” y las lideresas y seccionales de por allá lo “hacen menos”, a diferencia de cuando operó en Monclova, donde traía todo el “power”. Pero el que es buen gallo…