I. AFILIACIÓN I

Ante la crisis que atraviesa el todavía dirigente estatal del PAN, o séase Jesús de León, en el búnker del fraccionamiento El Rosario arrancaron una estrategia de afiliación masiva. Los asegunes en esto es que la idea está bastante chipotuda, es decir, muy dispareja, lo que va en contra de los ideales del mismísimo don Manuel Gómez Morín, fundador del panismo, según comentarios de panistas de cepa. La mentada idea está prevista para afiliar al partido a los afines del dirigente lagunero y de esta forma facilitarle su tránsito durante su presidencia.

II. AFILIACIÓN II

Aquí en cortito le detallamos que para lograr ese propósito, De León encomendó a su Secretario General Luis Aguirre y a la Secretaria de Capacitación, Mayte Hernández, que detecten fans suyos –o cuando menos que no estén en su contra- para capacitarlos y afiliarlos. Para que aquello no se vea tan descarado, a los críticos también les darán chance de afiliarse, pero solo si se enteran por su cuenta. ¿Funcionará la cuestionada tirada de equilibrio?

III. ASUNTOS

Mientras que en el 2017, el Tribunal de Justicia Administrativa, de Sandra Rodríguez Wong, recibió apenas 33 asuntos y que en 2018 fueron 183, en lo que va de 2019 ya van 97, por lo que a este paso, al final de año, se podría duplicar el número de expedientes radicados en todo el 2018. Anote que entre estos casos hay los que tienen que ver con funcionarios públicos, divididos en asuntos laborales de policías y responsabilidades de servidores públicos de Saltillo, San Pedro y Torreón., uno improcedente, uno en proceso y uno fue incompetencia del TJA.

IV. INESTABLE

Ahí cerquita, en el Tribunal Superior de Justicia, que timonea Miriam Cárdenas, los constantes rumores sobre la salida de la aún presidenta han distraído y desestabilizado a mandos, jueces y magistrados, tanto así que ya se habla de la conformación de grupos, cada uno con su candidato, para ocupar la presidencia del Poder Judicial. Por su parte, Miriam ha comentado que ella sí se va, pero hasta que concluya legalmente su encomienda.

V. HUMEDAD

Así como se mete la humedad, sin hacer ruido, así ha calificado Reyes Flores a priistas o expriistas que quieren meterse a la 4T a cargos relevantes. Tal es el caso de José Luis Oyarzábal, cercanísimo a Humberto Moreira y ex candidato del Partido Joven. Oyarzábal busca que el súper delegado le dé la bendición para ser encargado del ISSSTE en la entidad, pues jura que en la CDMX ya le dieron el sí. Sin embargo, resulta que el súper delegado nomás dice que no y que si llega, hará escándalo como con Jesús Torres Charles. ¿Qué cosas no?

VI. OBSERVADORES

Consejeros y consejeras del IEC se dejaron ir a Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Puebla, Aguascalientes y Baja California para fungir como observadores electorales, pues en esas entidades ayer se efectuaron elecciones, siendo sin duda la más polémica la de los poblanos, cuya jornada fue extraordinaria tras la muerte de Martha Erika Alonso, quien tan sólo gobernó 10 días en esa entidad, luego de que murió en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado.

VII. ELECCIONES I

Ya que andamos con las elecciones de ayer, Morena se agenció las dos elecciones a gobernador, tanto en Puebla, con Miguel Barbosa, como en Baja California, con Jaime Bonilla. Incluso en esta última entidad, aventajaba en todas las alcaldías y las diputaciones locales. Otra entidad en la que también estaría ganando la mayoría de los puestos en disputa fue en Quintana Roo, donde aventajaba hasta anoche en 11 diputaciones. Sin embargo, en casi todas las entidades con comicios hubo denuncias en contra de Morena por viejas prácticas que antes eran mañas muy características del PRI. Incluso se reportó la detención de Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, en Aguascalientes.

VIII. ELECCIONES II

En medio de esta jornada que también se caracterizó por el abstencionismo, ya que en ningún estado hubo una votación superior al 50%, el PAN salió sin dos gubernaturas que tenía, pero eso sí se afianzó en Tamaulipas donde hasta los primeros minutos de hoy barría en la elección a diputados locales. Mientras que el PRI, de lo poco que logra rescatar de este domingo, fue que en Durango llevaba mano en 16 de las 39 alcaldías, por lo que sería el partido con más ayuntamientos en su poder. Además, en Puebla aventajaba en 4 de 5 ayuntamientos que también fueron renovados. 

IX. CÁMARAS

Que apenas viene lo bueno en el pleito legal que enderezará Mario Dávila ante la decisión del Tribunalito de avalar los resultados del proceso interno en el PAN comarcano. Anote que los abogados del doctor solicitarán al TEPJF que a su vez pida al CDE panista los videos de la llegada y apertura de los paquetes electorales. El tema es que juran que el entonces dirigente Bernardo González por “alguna” razón desconectó las cámaras de vigilancia, A ver si no se le viene una tormenta al expresidente y a su Oficial Mayor. Pronóstico reservado.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx