I. AFILIADOS

Los más enojados con los operativos de seguridad que están haciendo la Secretaría de Seguridad, de José Luis Pliego, y la Administración Fiscal, de Javier Díaz, son los dueños de las organizaciones que afilian a autos “chocolate”, por algo muy sencillo: les acabaron el negocio. Desde antes de los operativos empezaron a llenarse los bolsillos, porque las personas confiaron en que una simple calca los salvaría de la aplicación de la Ley. Además de violar la Ley, estas organizaciones han querido someter a la autoridad, pero está visto que nomás no se pudo. Ahora que los dueños de autos “chuecos” les reclamen el pago de su afiliación, la devolución sería lo más justo.

II. NO CIRCULA

Por lo pronto apunte que ayer los operativos de seguridad para detectar autos con placas vencidas, sin placas y autos “chocolate” iniciaron en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Múzquiz, Parras y Matamoros. Javier Díaz ha dicho que van contra los autos de lujo y de modelos 2014 en delante de procedencia extranjera. Con razón dicen que para la región Norte y Carbonífera, principalmente, este mes aplica el hoy no circula todos los días.

III. ANDADAS

El que volvió a las andadas Jesús de León Tello, ahora presidente del PAN en Coahuila. Durante su gestión como diputado local siempre mantuvo a raya a la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata, cuestionándolo por todo, pero más sobre la megadeuda y las empresas fantasmas. Ahora que es Presidente del Comité Directivo Estatal acaba de reaparecer ante la Auditoría a través de solicitudes de información. El caso es que pide que se involucre en la información que la Auditoría entrega al ministerio público a los tres exgobernadores del 2005 al 2018. Claro que la Auditoría le respondió con una evasiva, pero además estaría fuera de todo orden legal hacer una petición de esa índole vía solicitud de información.

IV. SALIDA

Aunque allá en Torreón pedían la salida del titular de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal, finalmente el que se fue -aunque dicen que sólo de manera temporal- es el jefe de la Policía, Primo José García Cervantes. Dicen que nomás va a arreglar un pendiente a la Policía Federal y regresa, pero muchos dudan que esto suceda.

V. DE MALAS

El que sigue mal y de malas es el ex Niño Azul, Luis Fernando Salazar. En Morena nomás no encaja. Su renuncia al PAN para incorporarse a Morena y de paso llevarse una diputación federal que le había dado Ricardo Anaya no gustó en ninguno de los dos lados, ni con morenos, ni con azules. Lo más evidente de que no encaja sucedió en el pasado informe de Armando Guadiana. Lo mencionaron hasta el último y el anfitrión le dijo que había llegado tarde, y es que así fue. Total que el ex Niño Azul más bien ya está verde para cualquier puesto al que quiera enrolarse en un futuro.

VI. SIN ESPERANZA

Cada vez es más la presión que a nivel nacional se ejerce para que las entidades discutan la despenalización del aborto. En Coahuila a Marcelo Torres le quedan tres meses como Presidente de la Junta de Gobierno, y seguramente en ese tiempo la propuesta de Claudia Ramírez no llegará a tribuna para votarse, porque además hay mucha más chamba por delante.

VII. MEDIO AMBIENTE

De nuevo Salvador Hernández Vélez, como representante de la Universidad Autónoma de Coahuila, saca la cara por el medio ambiente. Le está pidiendo a la Comisión Nacional del Agua -desaparecida en Coahuila- y a Protección a la Fauna Mexicana que se encarguen del Valle de Cuatro Ciénegas. Recientemente se ha dado a conocer que habrá un parque turístico, pero dice Hernández Vélez que debe verse la protección de las especies endémicas. En realidad sería primero asegurar que ni la flora, ni la fauna estarán en peligro al abrir los espacios de pozas como zonas de recreación y esparcimiento.

VIII. FOSAS

Otra vez Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, le pone el cascabel al gato. Aprueba que se busquen fosas clandestinas en el recién cerrado Penal del Topo Chico. Si la práctica llega a hacerse en este penal escenario de cruentas batallas, lo justo sería buscar en todos los penales del país, como por ejemplo los de La Laguna -Durango y Torreón- y Piedras Negras. Nomás por no dejar.

IX. ARREPENTIDOS

En Morena se están arrepintiendo de darle protección al alcalde de Parras, Ramiro Pérez. Ahora los regidores están sospechando que hay 24 millones de pesos, que iban para obra, y que se utilizaron en otras cosas en este municipio. Quizás no sea un saqueo, pero sí hay irregularidades en el gasto, además que en Parras no se ve ni obra pública, ni seguridad, ni servicios primarios eficientes. La gente confiaba también en el cambio, pero se llevaron una sorpresa al ver que Ramiro es lo mismo, porque sus promesas no se cumplen y el dinero y el tiempo se le está acabando en pasearse de Parras a Monterrey.


POLITICÓN
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx