Foto: mendoza

I. AGARRARON PAREJO
En el Pueblo Mágico de Parras, la Semana Santa y de Pascua fueron una pesadilla para los turistas y habitantes, todo porque –dicen– el alcalde Ramiro Pérez instruyó a la policía a generar recaudación. Hay quejas incluso ante la Comisión de los Derechos Humanos, de Xavier Díez de Urdanivia, por los atropellos de la gente de la jefa de la policía, Cynthia Villa. Lo más penoso es que agarraron parejo, turistas, transeúntes, ciudadanos y hasta menores de edad que convivían en fincas del lugar. Quienes dieron el voto a Ramiro ahora se arrepienten porque el cambio nomás está en su gente, que ha empezado a ganar bien como trabajadores municipales.

II. LA CANTINA
Donde no cantan mal las rancheras es en General Cepeda de Juan Salas. También durante Semana Santa y de Pascua se vivió todo lo contrario a Parras. Se revivió el mote de la “cantina más grande de Coahuila”, y las corporaciones de seguridad ni sus luces. Nadie en General Cepeda se espanta por la venta desmedida de alcohol porque lo han vivido antes, el caso es que ahora hasta particulares pudieron vender alcohol sin que nadie exigiera permiso.

III. MOLES
El que anda como chile de todos los moles es el senador Armando Guadiana. Recientemente anunció que tenía un proyecto para acabar con el problema del agua de la región Laguna, llevándola en un ducto desde la presa Francisco Zarco de Durango hasta la Comarca. Ahora que estuvo con el Centro Nacional de Control de Energía sale a relucir que tienen obras para Derramadero, las cuales quedaron pendientes en la administración federal anterior, y que seguramente se trata de una subestación eléctrica. El caso es que Guadiana sabe dónde está la información y aprovecha la coyuntura para que los reflectores giren hacia él. Muy vivillo.

IV. PLAN
Que la UAdeC de Salvador Hernández Vélez empezó a reportar ahorros por su Plan de Austeridad. Todavía faltan ajustes para alcanzar las metas planteadas, pero se ve la mano de orden en los gastos. No se trata sólo de ahorrar por ahorrar, sino de hacer que el dinero rinda y, sobre todo, que se pueda seguir creciendo aun con las limitantes presupuestales en el nuevo contexto federal.

V. RÁPIDA ACCIÓN
La rápida acción para neutralizar a presuntos delincuentes en Saltillo el pasado sábado, por parte de la Policía Municipal, ha sido reconocida. Han hablado a favor, tanto integrantes de la iniciativa privada como políticos de partidos de oposición. Apunte que Everardo Padilla, de Canacintra, es uno de los que reconocieron la labor de la policía, lo mismo que Fabio Gentiloni, restaurantero e integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado. También se le escucharon buenos comentarios de la acción policiaca a Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe. En lo político cuente el discurso de Juan Carlos Guerra en el Congreso y las declaraciones de la regidora Tere Romo.

VI. CACERÍA
La Profeco de Coahuila, donde está de interino Alfredo García, ha empezado la “cacería” de las gasolineras que no están dando el litro completo, pero que además, como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, no han bajado el combustible al precio real. Los concesionarios de Pemex y expendedores de gasolina que se compra en el extranjero nomás deben tener algo claro: la patente para vender es propiedad del Estado.

VII. BOMBO Y PLATILLO
En el tema de las Estancias Infantiles no todo está dicho. En Chihuahua y Querétaro se han empezado a resolver los amparos a favor de los dueños de las guarderías. En Coahuila los amparos que promovió Silvia Garza, diputada federal, también están por resolverse, y el próximo 14 de mayo está fijada la audiencia ante la justicia federal. Pero además de pelear que el programa se restituya por completo, hay que decir que hubo irregularidades en los primeros dos meses del año. El “minidelegado” –ya quítele eso de “super” porque se ve que no tiene poder– Reyes Flores anunció con bombo y platillo que se pagarían los dos meses antes de que empezara la distribución de las nuevas reglas. El caso es que no cumplió porque los dueños de guarderías no recibieron nada, y los cheques salieron a nombre de los padres de familia.

VIII. SINDICATOS
Hoy, Día del Trabajo, los desfiles tradicionales fueron eliminados porque a muchos políticos les convenía así: sin pancartas, sin protestas, y se optó por eventos más controlados. Pero dicen que los trabajadores sindicalizados –donde manda Alejandro Cantú– del IMSS sí harán una marcha porque quieren protestar contra un nuevo sindicato que les están formando de manera paralela.

IX. CONTROL Y CONFIANZA
Es un hecho que habrá exámenes de control y confianza para los elementos de la Guardia Nacional. En este tema estuvieron muy cerca el gobernador Miguel Riquelme y el secretario de Gobierno de esta entidad, José María Fraustro. Riquelme es el presidente de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ayer se tomaron acuerdos para las evaluaciones de policías en entidades y de elementos de la Guardia Nacional. Riquelme estuvo con representes de la Sedena, de la Marina y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Luego estos acuerdos fueron llevados a la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde estuvo también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx