I. AGARRÓN 
Buen agarrón es el que se traen desde hace buen rato el diputado federal panista César Flores Sosa, y el alcalde –también panista- de Monclova, Gerardo García Castillo. Lo interesante es que César emprendió una fuerte campaña en contra del alcalde monclovense porque lo acusa de desaparecer varios millones de pesos, de hacer obras de relumbrón que además la Capital del Acero no necesita en estos momentos, y de dañarle sus negocios particulares. No hay que olvidar que Gerardo no es considerado por muchos panistas de hueso colorado como militante, sino como alguien que aprovechó el momento.

II. A RELUCIR
Con este pleito entre Gerardo García y César Flores han salido a relucir dos cosas: que Guillermo Barrios cuando fue delegado de la Comisión Nacional del Agua presuntamente favoreció a las empresas de César. Guillermo fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública, pero aún así, según César, Gerardo se lo llevó a laborar con él en el municipio.
 

III. VOLUNTARIOS
La basura que dejaron los paseantes en la pasada Semana Santa en Arteaga fue retirada en gran parte por voluntarios que ayer participaron a iniciativa de Alejandro Gutiérrez y la Fundación Impulso, de Fernando Martínez. Vino desde el Comité Nacional del PRI la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Nayeli Gutiérrez Ramírez, porque a nivel nacional esta área del partido ha participado en la limpieza de playas y el próximo mes emprenderá una campaña en todo el país, muy similar a lo que ya se realizó ayer aquí en la Sierra de Arteaga, y que se llamó “Rescatando los Bosques”.
 

IV. PROPUESTA
Para que se adopte a nivel nacional, Francisco Saracho está proponiendo en la Cámara de Diputados que se modifiquen las legislaciones y no exista causa para divorciarse antes de un año del matrimonio. Aquí en Coahuila el divorcio incausado está vigente desde hace tiempo.
 

V. GOBERNANZA
Concluyeron la Maestría en Gobernanza en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) un grupo de funcionarios y exfuncionarios estatales. Esta maestría fue impulsada en su momento por el gobernador Rubén Moreira y la materializó el ahora exsecretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, ahora titular en la Secretaría de Salud. Aunque algunos exfuncionarios como Sonia Villarreal Pérez y Francisco Saracho ocupaban secretarias cuando comenzaron la maestría, continuaron con los estudios y serán parte de los graduados junto a Felícitas Molina y Azucena Ramos, entre otros.
 

VI. UNA RAYA
Apúntele una raya más al tigre. Édgar Puente sí será llamado a cuentas muy pronto por el acoso a una periodista en Ciudad Acuña. El líder del Partido Joven ya se sabe al revés y al derecho lidiar con la justicia, pero no debe andar tan seguro de quedar en libertad, porque ahora conviene más que esté adentro.
 

VII. REGAÑADA
Vaya regañada la que se llevaron los panistas ayer por parte de Carlos Castillo López, hijo del ideólogo del PAN, Carlos Castillo Peraza. En un salón del Norte de Saltillo se congregaron algunos militantes azules, no todos los que deberían, y Carlos Castillo hijo, palabras más, palabras menos, les dijo que es obligación de convencer a la ciudadanía en base al abanderamiento de sus causas. Por eso llamó a los azules –ya de cara al proceso electoral del 2017 en Coahuila- a abanderar las causas justas. Nomás le faltó a Castillo decir que se dejen de conflictos internos y peleas por el hueso.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx