I. AGUANTAR CALLADOS

Que en Matamoros dicen que la alcaldía más bien parece una agencia de colocación -pero de familiares-, y también de extorsión. Cuentan que Horacio Piña incluso ha sido abandonado a su suerte por parte de Morena, porque definitivamente salió malo para gobernar. Además de tener a toda la parentela en nómina, se habla de que el hijo de Piña ha tratado de extorsionar a los comisariados ejidales -que también andan metidos en la corrupción- para entregar permisos de venta de cerveza. Cualquiera diría que la esperanza de Matamoros se volvió puro juego trinquetero y no queda de otra más que aguantar, y callados.

II. NO LE AVISARON

Otro alcalde de Morena, Jonathan Ávalos, del municipio de Madero, quiere aventar la toalla. Está cansado de que la gente nomás no entienda que se debe quedar en su casa. ¿Nadie le avisó que ser alcalde es estar al pendiente de la comunidad las 24 horas del día, entiendan o no entiendan?

III. MEDIDAS

La administración de Miguel Riquelme esperaba que el Tribunal Constitucional validara el decreto por medio del cual se aplican acciones para la contención del coronavirus. La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, donde manda Hugo Morales Valdés, promovió una acción de inconstitucionalidad por dicho decreto. Sin embargo ayer Riquelme dijo que no está preocupado por el tema, el cual finalmente ya está resuelto. El caso es que desde la consejería jurídica de Carlos Estrada se consultó también a organismos internacionales sobre el tema, precisamente previendo que pudieran existir quejas. De hecho el tema no ha trascendido al plano político, lo que quiere decir que los partidos también avalan las medidas.

IV. SIN RIESGOS
Después de que el gobernador Miguel Riquelme anunció desde Monclova que el ciclo escolar del nivel básico en Coahuila se terminará desde casa, en Tamaulipas de Francisco García y en Nuevo León de Jaime Rodríguez se dijo lo mismo. En el noreste ningún niño o adolescente regresa a las aulas. La justificación es obvia, nadie quiere arriesgar a los menores de edad al contagio.

V. EJÉRCITO

A quien sí le fue mal con su último decreto fue al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora lo tachan de no tener memoria, porque fue promesa de campaña regresar al Ejército a los cuarteles, y sin embargo, los faculta para que hagan labores que le corresponden a seguridad pública. Todo hace indicar que la Guardia Nacional sólo pudo contener migrantes a la mala y vigilar que no se roben el dinero de los programas sociales. Incluso hay quienes dicen ahora tiene sentido la llegada de Rosario Piedra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque su pronunciamiento lo más que dice es que van a “observar” la aplicación del decreto, sin rechazarlo de manera contundente.
 
VI. MANOS LIBRES

Los policías de Torreón de Jorge Zermeño -dicen- traen manos libres, pero no para contestar el teléfono cuando van manejando, sino para aplicar multas al por mayor. Hay tantas quejas que tuvo que intervenir el Consejo de Vialidad, porque además los tránsitos ni siquiera se saben el reglamento e inventan las multas.

VII. VIRTUAL

La UAdeC, de Salvador Hernández, va a realizar la primera sesión del Consejo Universitario de manera virtual en todo el estado. Serán 60 escuelas conectadas, y en cada institución habrá un número de consejeros, que en total son 314 alumnos. Uno de los puntos a aprobarse es precisamente el uso de la tecnología para futuras reuniones de Consejo. De aprobarse la propuesta otros eventos similares se harían vía electrónica, representando no sólo celeridad, sino ahorros para los universitarios. También ahí Jorge Alanís va presentar el nuevo plan de austeridad y Octavio Pimentel el calendario escolar.

VIII. CAÍDA

En Monclova, de Alfredo Paredes, están por iniciar la reactivación, gradual y cuidadosa, de los negocios. La región Centro y Carbonífera de Coahuila están al borde del colapso económico. El municipio más grande de ambas regiones, Monclova, tuvo una caída fuerte de sus ingresos por la inactividad. Parece que el plan de Paredes y compañía en el Subcomité de Salud funcionó.

IX. FRAUDES

Los intentos de fraudes y extorsiones a nivel nacional más recientes tienen relación directa con el Gobierno Federal. Han utilizado sus programas sociales como la tarjeta del bienestar para intentar que la gente pague en cuentas bancarias, que según Santiago Nieto están detectadas y congeladas. Pero los empresarios también han sido blanco de intentos de extorsión con falsas inspectores de la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde. Hay más: el SAT, Hacienda, Sedena y otras áreas federales son usadas por los estafadores para intentar engañar a la población. ¿Estarán aprovechando los tropiezos de la Cuatroté?

POLITICÓN
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx